LOS BANCOS TAMBIÉN GANAN

LOS BANCOS TAMBIÉN GANAN

A pesar de que, hasta el 30 de abril a las 9 de la mañana (día en que se vencía el primer plazo destinado a la devolución trimestral de los dos puntos del IVA), la DIAN tenía contabilizadas tan sólo el 82 por ciento de las transacciones hechas entre enero y marzo con tarjetas de crédito y débito, esto no puede verse como un primer tropiezo de la nueva medida.

13 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En honor a la verdad, fue todo un récord para ellos y para la dirección de impuestos ajustar sus tecnologías con ese fin, en tan poco tiempo.

El procesamiento de nuestra información y la de la banca en general fue muy complicado de hacer, en parte la improvisación al momento de emitir las directrices y, en parte, porque hubo necesidad de hacer muchos ajustes operativos al interior de la entidad , dijo Juan Carlos Núñez Aguilar, gerente de medios de pago del Banco Santander.

A pesar de ello, este banco fue uno de los primeros en tener al día su información, que demostró también cómo, durante los primeros tres meses del 2004, el consumo de su dinero plástico experimentó un crecimiento del 12 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

Medida positiva Institucionalmente no tuvimos ningún problema al implementar esta nueva directriz; por el contrario, nosotros aplaudimos todas las medidas del gobierno tendientes a formalizar aún más la economía , aseguró un vocero del Banco Sudameris.

Según el funcionario, una de las grandes bondades de la devolución de los dos puntos del IVA tiene que ver con que la confianza entre las entidades bancarias y los tarjetahabientes se ahondará, en la medida en que aumenten los beneficios y, por lo tanto, el consumo del dinero plástico crecerá con el tiempo.

Pero, aunque en el sector financiero el repunte es evidente, esto se debe más que todo a la recuperación de la economía y no tanto a la devolución de los dos puntos del IVA , de acuerdo con los expertos. Esto significa que el contribuyente aún no ha percibido la filosofía de la medida y, por lo tanto, sus bondades están por verse.

Es importante que se sepa que esta ley va dirigida al usuario; es a él al que le devuelven la plata y es él quien se gana agregados importantes como mayor eficiencia en las transacciones, el no uso de efectivo, la posibilidad de que el comercio le ofrezca más y mejores servicios y los beneficios propios de cada tarjeta , aseguró Ricardo Nieto, director de operación bancaria de Asobancaria.

A largo plazo, sin embargo, les ahorrará costos administrativos importantes a los bancos: mientras que el manejo de efectivo implica tener cajeros en las superficies bancarias y sofisticados controles de seguridad, con el dinero plástico las transacciones son rápidas, seguras y más baratas para ellos .

Más cultura plástica Uno de los grandes retos a los que se enfrentan el gobierno, el comercio y la banca colombiana es a la de crear una cultura del uso de la tarjeta, que en nuestro país aún es incipiente. Según cifras del sector, en Colombia ruedan alrededor de 12 millones de plásticos, 9 millones de los cuales corresponden a tarjetas débito y, los restantes 3, a tarjetas de crédito.

Esto se debe al desconocimiento de los ciudadanos acerca de las bondades de estas transacciones, pero también a que aún subsiste demasiada informalidad en comercios que se rehúsan a pagar impuestos. De ahí que, la gran bondad de la medida sea la de formalizar la economía y generar una cultura del pago a través de esta forma de transacción.

Conscientes de todo esto, bancos y entidades como Visa, Master Card, Diners Club y Amex generan cada día más y mejores servicios a los que se sumará el beneficio tributario, medida oportuna cuando se pretende apoyar la recuperación económica del país.

Cero intereses si cancela en un mes, rentabilidad, cuota de manejo baja, beneficios que van desde puntos hasta atención médica y, ahora, la redención de dos puntos del IVA. Con todas estas ventajas, por qué no utilizar tarjeta de crédito? , concluyó Núñez.

Futurología Hacia dónde van las tarjetas? De acuerdo con los expertos, no demoran las tarjetas inteligentes, a través de las cuales será posible viajar en TransMilenio, pagar impuestos, sacar dinero del cajero y hasta entregar la hoja de vida clínica que está grabada allí, al especialista de su EPS.

Este milagro tecnológico será posible gracias a que la banda magnética de las tarjetas está siendo reemplazada por un microchip con infinitas posibilidades de aplicaciones crédito, débito y monederos electrónicos.

Así, por ejemplo, si el taxi que usted aborda, la tienda en donde compra el pan y la leche o el pequeño restaurante en donde almuerza todos los días poseen este sistema, usted podrá utilizar su tarjeta y, automáticamente, los 6.400 pesos que le cobraron por la carrera, los 1.517 pesos que le costaron el pan y la leche o los 9.525 pesos que piden por el almuerzo, le serán debitados de su cuenta o cargados a su tarjeta de crédito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.