Secciones
Síguenos en:
EE.UU. ESTUDIA SANCIONES MÁS SEVERAS CONTRA HAITÍ

EE.UU. ESTUDIA SANCIONES MÁS SEVERAS CONTRA HAITÍ

El presidente estadounidense, Bill Clinton, expresó ayer su desencanto por la lentitud del avance hacia la restauración de la democracia en Haití y dijo que había llegado el momento de reevaluar las opciones. Entendíamos que teníamos un acuerdo sobre Haití y, por cierto, no dio resultados, y estoy decepcionado , dijo Clinton mientras posaba para los fotógrafos con el primer ministro canadiense, Brian Mulroney.

Ha llegado el momento de reevaluar nuestras opciones y considerar algunas otras , dijo.

El más reciente episodio ocurrió el mes pasado con el rechazo de las autoridades haitianas de una propuesta de los mediadores para el emplazamiento de una fuerza internacional de paz de unos 500 miembros en Haití.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, dijo ayer que Estados Unidos promoverá severas sanciones contra el gobierno de facto haitiano y sus aliados si bloquean los esfuerzos de pronto retorno al orden institucional en Haití.

Les vamos a avisar que habrá severas sanciones: limitaciones en su capacidad para viajar, limitaciones sobre su situación financiera, si no aceptan este programa, que es muy razonable, para regresar el país a su presidente electo , afirmó Cristhopher en declaraciones a la cadena televisiva PBS. Cristopher anticipó el uso de una buena dosis de músculo para forzar a los militares haitianos a que acepten la restauración de Jean Bertrand Aristide en la Presidencia, a quien derrocaron en septiembre de 1991.

El canciller reconoció que es una situación difícil pero declaró que la gestión diplomática orquestada por Estados Unidos y por el enviado de la OEA y la ONU, Dante Caputo, logró progresos reales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.