BRASIL, LÍDER EN DESIGUALDAD

BRASIL, LÍDER EN DESIGUALDAD

Brasil es el país con más desigualdad en la distribución de la riqueza en América Latina, según un informe del Banco Mundial (BM). Ver gráfica (Desigualdad en la distribución de ingresos en A. Latina).

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Brasil es el país con más desigualdad en la distribución de la riqueza en América Latina, según un informe del Banco Mundial (BM). Ver gráfica (Desigualdad en la distribución de ingresos en A. Latina).

"El alto nivel de desigualdad tiene costos considerables: aumenta los niveles de pobreza y disminuye el impacto del desarrollo económico destinado a reducirla", señala el informe "Desigualdad en América Latina y el Caribe, ruptura con la historia?".

El informe, presentado por David de Ferranti, vicepresidente del BM, ubica a Brasil con un indicador de 59 de desigualdad de acuerdo con el coeficiente de Gini, seguido de Guatemala con 58,3, Colombia con el 57,6, Chile con 57,1 y México con 54,6.

El coeficiente de Gini mide el grado de desigualdad en la distribución de ingresos en las sociedades.

Según el informe, el 10 por ciento de la población más rica de Brasil recibe el 47,2 por ciento del ingreso total, y el 20 por ciento más pobre sólo recibe el 2,6 por ciento.

Los países de América Latina más equitativos en la distribución de la riqueza son Costa Rica y Uruguay, los cuales son ubicados con indicadores del coeficiente de Gini del 46,5 y 44,6, respectivamente.

No obstante, el informe señala que "América Latina sufre de una enorme desigualdad. El país de la región con la menor inequidad (Uruguay) en los ingresos sigue siendo más desigual que cualquier país de Europa Oriental".

Según los datos de las encuestas domiciliarias sobre las que se basa el estudio, "el 10 por ciento más rico de los individuos recibe entre el 40 y el 47 por ciento del ingreso total en la mayor parte de las sociedades latinoamericanas, mientras que el 20 por ciento más pobre sólo recibe entre el 2 y el 4 por ciento".

Michael Walton, asesor regional para la pobreza y el desarrollo humano del BM, uno de los autores del informe, señaló que las desigualdades en la distribución de los ingresos de América Latina "genera menores niveles de cohesión social" y provoca "conflictos y violencia".

Además, Walton señaló que las desigualdades sociales y económicas han causado el debilitamiento de las instituciones en América Latina, lo cual ha sido aprovechado por los sectores poderosos para amasar mayores riquezas.

Explicó que "la génesis de las actuales estructuras de desigualdad se remontan al pasado colonial de la región, y en particular, a las interacciones de los colonos europeos y la población subordinada".

"A pesar de los enormes cambios políticos, sociales y económicos acaecidos en el siglo pasado, estas fuentes históricas de inequidad se mantienen en la actualidad, aunque con distintas modalidades institucionales", subraya el informe.

***.

Educación, la clave.

El BM propone para revertir las "inmensas" desigualdades en América Latina que es indispensable que los gobiernos y los diferentes sectores sociales impulsen medidas estructurales para incrementar las oportunidades de desarrollo de todos los habitantes.

David de Ferranti dijo que ello implica "democratizar la educación" por ser este servicio el "activo productivo más importante que puede obtener la mayoría de la gente" y porque la educación, "además de sus efectos económicos, también está íntimamente ligada a las desigualdades socioculturales y políticas".

Además, el BM propone políticas de distribución de la tierra y seguridad de los derechos de propiedad para beneficiar, principalmente, a los sectores campesinos e indígenas más empobrecidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.