EL MAESTRO NO SE HACE A LA CARRERA

EL MAESTRO NO SE HACE A LA CARRERA

Hasta hace algunos años para ser profesor universitario el requisito más importante era ser un buen profesional, pero con el paso de los años se ha demostrado que además de esa condición es requisito indispensable saber enseñar, una labor que puede ser llevada a buen término sólo por un maestro.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hasta hace algunos años para ser profesor universitario el requisito más importante era ser un buen profesional, pero con el paso de los años se ha demostrado que además de esa condición es requisito indispensable saber enseñar, una labor que puede ser llevada a buen término sólo por un maestro.

Aunque en las instituciones de educación superior se habla de docente para evitar las comparaciones, a veces odiosas, entre profesor y maestro, todos los estudiantes hacen una claramente diferenciación entre uno y otro.

Mientras que la transmisión de conocimientos, la disciplina o el cumplimiento son características propias de un buen profesor, es la entrega total a sus alumnos y el amor por el conocimiento lo que marca la diferencia con un maestro.

En la búsqueda de verdaderos maestros para la universidad, las autoridades educativas colombianas han diseñado estrategias que permitan mejorar la calidad en estas instituciones.

Una de ellas exige que desde el próximo año todos los profesores universitarios que deseen ejercer su labor deban acreditar por lo menos un diplomado o especialización en docencia universitaria.

Este golpe de estado en la educación superior, hace parte de una ruptura mental para quienes consideraban que dominar una ciencia era suficiente para poderla enseñarla y que habían relegado a la pedagogía a los niveles básico y medio de la enseñanza.

Hay que reconocer, sin embargo, que muchas universidades ya vienen trabajando desde hace algunos años en proveer a sus profesores de las herramientas pedagógicas necesarias en el proceso de formación de los profesionales colombianos. Y en la actualidad, son las abanderadas de los más de 20 programas de docencia universitaria que existen en el país.

Ahora bien, a pesar de que estos programas les dan pautas a los profesores, eso no garantiza que un profesor pueda llegar a ser maestro.

La mayoría de los docentes llegan a la vida universitaria por casualidad. Algunos fueron llamados por el decano, otros recomendados por un profesor y otros por concurso de méritos. Sin embargo, su vocación viene a ser descubierta poco tiempo después.

Algunos reconocen que aprendieron la profesión docente por ensayo y error, porque nadie les enseño como ser maestros.

Tuvieron que elaborar su propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento de sus estudiantes.

Sin embargo, eso no garantiza la maestría en una ciencia, como tampoco se logra con la mera acumulación de títulos.

Un maestro recibe ese honor sólo cuando garantiza que sus ideas no mueran con él sino que perduren en la mente de todos quienes algún día fueron sus discípulos.

***.

El día del maestro.

El 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII proclamó a San Juan Bautista de La Salle como Patrono Celestial de todos los educadores.

La Salle nació en el siglo XVII, en Reims (Francia), y fundó una Congregación Religiosa que hoy lleva el nombre de "Hermanos de La Salle", conocida por su presencia en 82 países del mundo y dedicada a la educación Católica.

A raíz de este hecho, el entonces presidente de Colombia, Laureano Gómez, decretó en el año de 1951, que el día 15 de mayo se celebrara la fiesta oficial del profesor en el país, dando así origen al Día del Maestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.