RECUPERACIÓN DE LAS BOLSAS PODRÍA SER MOMENTÁNEO

RECUPERACIÓN DE LAS BOLSAS PODRÍA SER MOMENTÁNEO

Tras el fuerte desplome del lunes, los principales mercados bursátiles del mundo tuvieron ayer una jornada de recuperación. Ver gráfica (Evolución del dólar interbancario).

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tras el fuerte desplome del lunes, los principales mercados bursátiles del mundo tuvieron ayer una jornada de recuperación. Ver gráfica (Evolución del dólar interbancario).

Sin embargo, tras tres días de fuertes caídas es lógico que se despierte una leve tendencia alcista, aunque para muchos analistas se trata tan sólo de un rebote técnico que no debería durar mucho tiempo.

Colombia se unió a la jornada de calma y mayor estabilidad.

Aunque, mientras las bolsas de valores de todo el mundo recuperaron parte del terreno perdido el lunes, en Colombia el mercado accionario presentó una nueva baja.

En cambio, el dólar y las tasas de interés de la deuda pública registraron comportamientos mucho más estables en comparación con los días anteriores.

El precio promedio del dólar bajó dos pesos y se ubicó en 2.729,65 pesos después del alza de 23 pesos del lunes.

Operadores del mercado cambiario señalaron que pese a la estabilidad de ayer, para las próximas semanas se mantendrá la tendencia alcista debido a las nuevas condiciones que rigen hoy en la economía mundial y que generan expectativas de alzas de tasas de interés de Estados Unidos y Europa.

El próximo viernes se conocerá el dato de inflación de abril de E.U. que se estima cercano al 0,3 por ciento. Cifras superiores a ésta fortalecerá las expectativas de un incremento de las tasas de interés de la FED en cualquier momento y una mayor salida de capitales de los países emergentes hacia Estados Unidos, provocando una ola devaluacionista en varias monedas.

Marino Salgado, director del área técnica y de riesgo de la firma comisionista Profesionales de Bolsa, sostiene que el dólar puede terminar el año en torno a los 2.873 pesos, con una devaluación cercana al 4 por ciento anual.

Pero más allá de los estimativos puntuales del nivel en que cerrará el año, lo que los analistas parecen tener muy claro es que las épocas del dólar barato quedaron atrás.

Por el lado de la deuda pública, ayer también fue una jornada de mayor calma, que se reflejó en una leve baja de las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES). El papel que vence en abril del 2012 cerró en 14,357 por ciento efectivo anual después de tocar el lunes el 14,7 por ciento.

Pese a que los analistas advierten que el nerviosismo continuará por algunos días más, señalan que ahora puede ser un buen momento de inversión en los papeles oficiales pues las tasas de interés bajarán en cualquier momento.

Entre tanto, el mercado de acciones la Bolsa de Colombia tuvo ayer una nueva baja esta vez de 1,89 por ciento. Cabe recordar, sin embargo, que las acciones siguen siendo la alternativa de inversión más rentable del mercado nacional de capitales.

El Igbc se ha valorizado 67,12 por ciento en los últimos doce meses y 28,41 por ciento en lo corrido del año.

***.

Mercados ganan terreno.

Las bolsas de Nueva York se recuperaron después haber caído el lunes a su nivel más bajo desde fines de 2003, y el índice Dow Jones ganó 0,29 por ciento, mientras la bolsa electrónica Nasdaq subió 1,86 por ciento debido a una búsqueda de buenos negocios.

El índice Dow Jones Industrial, principal indicador de Wall Street, aumentó 29,45 puntos a 10.019,47 y el índice compuesto del Nasdaq subió 35,28 puntos a 1.931,35.

El índice Standard and Poor s 500, más representativo de la tendencia general del mercado, cerró en alza de 8,37 puntos a 1.095,49 unidades.

A juicio de los expertos la inminencia de un alza de los tipos de interés, el alza del crudo hasta niveles no vistos en más de una década y los últimos acontecimientos en Irak han dañado con fuerza el desempeño de las bolsas y han llevado el precio de muchas acciones a niveles atractivos.

Tras las bajas del jueves, viernes y lunes, las bolsas terminaron por perder todo lo ganado en el año 2004 y se ubicaron en el nivel más bajo desde diciembre pasado.

Esto despertó un lógico interés de compra, aunque aún los inversionistas siguen preocupados por el futuro de los tipos, el petróleo e Irak.

En el mercado de deuda, el precio de los títulos del Departamento del Tesoro a 10 años subió levemente, y su rendimiento.

En América Latina las bolsas también mostraron una recuperación.

Las acciones mexicanas cerraron en alza ayudadas por cazadores de gangas, tras una ola de ventas en la víspera.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en alza de 2,2 por ciento, 207,5 puntos, a 9.648,1.

Las acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron en un claro rebote técnico tras la fuerte caída del lunes. En tanto, el precio del dólar retrocedió en los bancos y casas de cambio.

El índice bursátil Merval tuvo un ascenso de 3,70 por ciento a 955,86 puntos desde las 921,72 unidades del lunes.

La Bolsa de Comercio de Santiago se recuperó este martes y cerró con un alza de 1,91 por ciento en su Indice de Precios Selectivos de Acciones (Ipsa), que en la víspera fue arrastrado por la caída de otros mercados bursátiles.

Entre tanto, el Indice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 2.745,07 puntos tras una bajada del 2,09 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.