CUÁLES REFORMAS ESTRUCTURALES

CUÁLES REFORMAS ESTRUCTURALES

Uno de los argumentos más socorridos por los opositores al proyecto de Acto Legislativo que permite la reelección inmediata es que el Congreso no va a poder tramitar en este periodo las reformas estructurales que requiere el país.

12 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Uno de los argumentos más socorridos por los opositores al proyecto de Acto Legislativo que permite la reelección inmediata es que el Congreso no va a poder tramitar en este periodo las reformas estructurales que requiere el país.

Es curioso que en esta ocasión se reclame la actividad del Congreso y se considere con tanta ardentía que si distrae un minuto de su trabajo, la salud de la nación se va a quebrantar gravemente. En otras ocasiones lo que se dice general e irresponsablemente es que el congreso no sirve para nada. Pero no nos interesa ocuparnos en formular un juicio de valor sobre la justificación de una corporación popular de tipo parlamentario como la que tenemos nosotros. Más bien miremos con claridad cuáles serian esas famosas reformas estructurales que van a perder tiempo en el trámite del congreso por culpa supuestamente del proyecto que permite la reelección.

En primer lugar tenemos que anotar que el proyecto que permite la reelección es supremamente importante y significa, ese sí, un cambio estructural en la vida política de la nación y si de reelección inmediata se trata, con más veras se puede decir que ese proyecto interesa los cimientos mismos de la institucionalidad colombiana. Para la guerrilla, por ejemplo, no es lo mismo decirles que la política de seguridad democrática tendrá dos años más de vigencia, que enviarles la señal de que el pueblo colombiano quiere que se prolongue por lo menos hasta seis años. El problema de la violencia, que es el número uno del país, está íntimamente conectado con este proyecto político de reelección, por eso atender prioritariamente esta iniciativa parlamentaria no es un tema adicional ni baladí y con razón puede desplazar cualquier otra inquietud legislativa.

Ahora bien, aceptando que las reformas estructurales merecen principal atención, nos preguntamos Y cuáles son esas famosas reformas? Al parecer ninguna, a no ser que llamemos reforma estructural al aumento del IVA o a los impuestos de alumbrado y deguello o una nueva alza en el consumo de la cerveza que desde hace varios años los viene estudiando en borrador el ministerio de hacienda sin atreverse a proponerlo formalmente al congreso.

El proyecto de pensiones, que si es estructural, apenas alcanzó el consenso de los partidos en la primera etapa del acuerdo político de hace quince días. Se convino presentarlo a consideración del congreso el próximo mes de julio ya que con reelección o sin reelección a bordo, el proyecto no podía pasar en este periodo y como se trata de reforma constitucional, requería pasar los cuatro debates completos y de nada servía dejarlo empezado porque esos avances no serían válidos para los trámites posteriores.

La única reforma estructural que vemos que se está moviendo en el país es la firma del tratado comercial con los Estados Unidos, que solo es complementariamente del Congreso y que contrario a estar paralizado va a grandes velocidades; a velocidades astronómicas según algunos opositores a ese tratado. Hasta la famosa Ley de alternatividad rebautizada en un nuevo proyecto ha dejado de tener la urgencia que mostraba el año pasado. Más bien han aconsejado, como en la Escuelita de Doña Rita,y buena letraAsí las cosas, de qué reformas estructurales estamos hablando? Que las necesita el país, sí; que estén tramitándose en el Congreso, tal vez no.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.