LEY ESPEJO DE COMERCIO EXTERIOR

LEY ESPEJO DE COMERCIO EXTERIOR

El artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos da facultad al Congreso parael comercio con las naciones extranjerasestablecer y colectar impuestos. Por su parte el Presidente tiene la facultad de conducir las relaciones exteriores y negociar acuerdos comerciales, pero no la facultad para establecer tarifas hasta en el Congreso le delegue esta atribución. Teniendo el Congreso la autoridad constitucional primaria sobre el comercio internacional se ha establecido un procedimiento, conocido como vía rápida (Fast- Track Authority), en virtud del cual, sobre determinados parámetros que él fija, la administración negocia un acuerdo comercial, y luego, cuando el Presidente envía el acuerdo al Congreso para su aprobación, el Congreso lo aprueba sin introducirle enmiendas. Un elemento clave en el proceso de vía rápida es la consulta. La ley dispone que haya comisiones asesoras, que se celebren consultas entre la administración, los grupos empresariales y el Congreso, y otros procedimientos p

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos da facultad al Congreso parael comercio con las naciones extranjerasestablecer y colectar impuestos. Por su parte el Presidente tiene la facultad de conducir las relaciones exteriores y negociar acuerdos comerciales, pero no la facultad para establecer tarifas hasta en el Congreso le delegue esta atribución. Teniendo el Congreso la autoridad constitucional primaria sobre el comercio internacional se ha establecido un procedimiento, conocido como vía rápida (Fast- Track Authority), en virtud del cual, sobre determinados parámetros que él fija, la administración negocia un acuerdo comercial, y luego, cuando el Presidente envía el acuerdo al Congreso para su aprobación, el Congreso lo aprueba sin introducirle enmiendas. Un elemento clave en el proceso de vía rápida es la consulta. La ley dispone que haya comisiones asesoras, que se celebren consultas entre la administración, los grupos empresariales y el Congreso, y otros procedimientos por el estilo. Todo esto para asegurar que todos tengan conocimiento de lo que se está negociando y cuáles son los resultados que se desean de las negociaciones.

El régimen constitucional colombiano no es igual al de E.U. De acuerdo con ordinal 19 del artículo 150 de la Constitución Política los aspectos relacionados con el comercio exterior, cambios internaciones, aranceles y aduanas solamente pueden ser objeto de leyes marco por parte del Congreso y le corresponde al ejecutivo expedir las normas concretas dentro del marco señalado. Si se tiene en cuenta, además, que al gobierno le corresponde dirigir las relaciones internacionales (Artículo 189, Ordinal 2), que las relaciones internacionales de carácter político, económico, social y ecológico debe hacerse sobre las bases de equidad, igualdad y reciprocidad (Artículo 226) y que al Congreso le corresponde aprobar e improbar lo tratados internacionales que el gobierno celebre (Artículo 150, Ordinal 14), lo procedente sería que se presentara un proyecto de ley marco. En este sentido debería revisarse el proyecto de ley espejo presentado por el senador Rodrigo Rivera.

Este proyecto de ley tiene también otras deficiencias que sería conveniente corregir. Carece de una visión general sobre el modelo de inserción internacional del país. Dado los cambios que se presentan en el comercio internacional los aspectos del proyecto de ley sobre temas concretos de las negociaciones pueden quedar prontamente superados por los hechos y por eso es que conveniente, como sucede en E.U., que la autorización tenga un plazo de vigencia. Algunos de estos temas desconocen compromisos internacionales que ha adquirido el país. El procedimiento para realizar las consultas y aprobación de los acuerdos comerciales no es claro. No se prevé un sistema de vía rápida que le permita al Congreso establecer los parámetros sobre los cuales se deben realizar la negociación -simplemente se indica que al iniciar las mismas hay que informar al Congreso sobre su contenido- para el evento de que si ellos no se observan esta entidad pueda no aprobar el tratado. Se prevé que el Gobierno deberá informar al Senado sobre los efectos probables de la reducción arancelaria, cuando el manejo de los aranceles corresponde al ejecutivo. Igualmente establece que durante el curso de las negociaciones el gobierno deberá informar a las Comisiones Constitucionales, en lo de su competencia, y al respecto habría que definir cual sería en el futuro el papel de la Comisión Segunda, de cada cámara, que son las que tratan de los temas internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.