PIDEN TERMINAR LA CARRETERA QUE UNE HUILA Y CAQUETÁ

PIDEN TERMINAR LA CARRETERA QUE UNE HUILA Y CAQUETÁ

Los habitantes de Huila y Caquetá amenazaron con realizar un paro si la construcción de la carretera Altamira-Suaza-Florencia no avanza. De los 66 kilómetros que tiene proyectados la vía, en ocho años sólo se han hecho 28. Con ella, se unirá a Huila, Caquetá y toda la Amazonia con el resto de Colombia.

07 de septiembre 1991 , 12:00 a.m.

Para agilizar la obra, los habitantes del Huila y Caquetá crearon el Comité Cívico Interdepartamental, integrado por los gobernadores del Huila y Caquetá, los obispos y directores ejecutivos de las Cámaras de Comercio de Garzón y Florencia, el presidente del Comité Pro-carretera de Suaza y los presidentes de los concejos de Florencia, Suaza y Altamira, entre otros.

Le piden al Gobierno que se contrate a firmas constructoras de suficiente solvencia que garanticen su terminación .

Aseguran que la parálisis de la obra se debe a que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) suspendió las licitaciones y tolera la incapacidad técnica y económica de la firma Arinco S.A., que en ocho años sólo ha ejecutado diez kilómetros .

Sin embargo, el gerente general de Arinco, Oliverio Phillips Michelsen, negó las acusaciones del Comité y dijo que la carretera se dividió en dos tramos: el que hace Arinco, de 29 kilómetros, y el de la firma Pinski, la cual suspendió su contrato en octubre de 1989.

Por eso se abrieron las licitaciones, pero fueron declaradas desiertas. Solo se alcanzaron a construir 10 kilómetros, que son los iniciales en zona plana.

Según Phillips, la parte que le corresponde a Arinco (Quebrada Las Doradas-Depresión El Bergel) se ha desarrollado con dificultades debido principalmente a limitaciones en el suministro de explosivos el año pasado. Este año, la demora fue porque el MOPT no canceló las cuentas que oportunamente presentó Arinco, dijo.

Arinco ha hecho 18 kilómetros. Según Phillips, el tramo que les corresponde se proyectó a cuatro años, por tener túneles y viaductos.

Phillips concluyó que la firma Arinco no seguirá en la obra debido a los inconvenientes que se han presentado con el no pago de los trabajos y con los reajustes económicos que pidieron y que solo fueron aprobados parcialmente.

Por eso se acordó con el MOPT hacer la cesión del contrato a la firma Construcciones El Cóndor, lo cual está para aprobación del Ministerio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.