ABOGADOS DE EX MILITAR PANAMEÑO APELARÁN HOY AUTO DE DETENCIÓN

ABOGADOS DE EX MILITAR PANAMEÑO APELARÁN HOY AUTO DE DETENCIÓN

Los abogados Conrado Zuluaga y Ernesto Amézquita Camacho asumieron ayer la defensa del ex coronel panameño Edgardo López Grimaldo, último vocero oficial del derrocado general panameño Manuel Antonio Noriega, capturado la semana pasada por el DAS en Ipiales. Ayer en la tarde, mientras sus abogados, que horas antes habían recibido el poder de parte del sindicado, se notificaban del auto de detención con fines de extradición que dictó el Ministerio de Justicia contra López, éste era trasladado a un pabellón de alta seguridad de la Penitenciaría Nacional de la Picota.

03 de julio 1992 , 12:00 a.m.

Zuluaga y Amézquita dijeron que en el transcurso de hoy apelarán ante el Ministerio de Justicia el auto de detención proferido contra López, capturado el miércoles de la semana pasada cuando gestionaba el ingreso al país en el Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales (Nariño) y traído a Bogotá el viernes.

López está sindicado por las autoridades de Panamá de violación de la Constitución de este país, en lo que respecta al abuso de autoridad y daño al presupuesto nacional.

Los abogados enfrentaron ayer un incidente, cuando nos vimos obligados a denunciar ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación al jefe de la División Legal de la Dirección Nacional de Prisiones, Hermes Fernández, pues no quería reconocer el derecho a acreditarnos como los defensores del señor López, alegando que éste iba a ser extraditado , dijeron los abogados.

Agregaron que harán valer el asilo político concedido a López en el Perú. Al igual que como ocurrió con Alán García en Colombia, Solicitaremos por persecución política el asilo político .

Mientras tanto, el canciller de Panamá, Julio Linares, dijo que su gobierno dejaba en manos de Colombia la situación jurídica de López, y añadió que en marzo pasado pidió la detención del ex coronel a la Policía Internacional (INTERPOL).

A su turno, el director del DAS, Fernando Britto Ruiz, entrevistado telefónicamente desde Bogotá por la radioemisora panameña RPC, dijo que cree que el proceso de extradición de López puede durar dos o tres meses.

Britto añadió que el ex militar no tiene cargos pendientes en Colombia, aparte de la orden de INTERPOL, para que se le detenga a petición de Panamá.

Según Britto no hay indicios de que López haya tenido en Colombia contactos con grupos guerrilleros como han afirmado algunos medios de comunicación panameños, si no que simplemente trataba de entrar a ese país para establecerse.

El ex coronel López, de 55 años, fue jefe de relaciones públicas y prensa de las Fuerzas de Defensa de Panamá hasta la invasión de este país por tropas de EE.UU. que derrocaron a Noriega en diciembre de 1989.

Oficialmente ha sido dado de baja con deshonor de la Fuerza Pública panameña.

Tras la invasión, el oficial permaneció refugiado durante varios meses en la embajada de Perú en Panamá hasta que recibió salvoconducto para viajar a Lima.

Aunque el Gobierno peruano le otorgó asilo político, posteriormente se trasladó a Quito, según dijeron varias fuentes políticas.

El embajador de Colombia en Panamá, Alfonso Araujo Cotes, dijo ayer que aun no había recibido información oficial de su Gobierno sobre la detención de López, pero que espera tenerla pronto para comunicarla a la Cancillería panameña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.