IRAK RECHAZA TRIUNFOS ALIADOS

IRAK RECHAZA TRIUNFOS ALIADOS

Un portavoz militar iraquí rechazó ayer la afirmación del Gobierno estadounidense de que sus armas han sido fabricadas para alcanzar solamente objetivos militares y criticó los ataques de la aviación de Estados Unidos contra objetivos civiles y zonas residenciales. En declaraciones hechas a la agencia de noticias iraquí INA el portavoz iraquí señaló que los bombardeos del enemigo han alcanzado los beduinos que habitan en la provincia de Al Ambar y ha causado la muerte de veinte personas.

26 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El funcionario acusó al Gobierno estadounidense de dañar con sus bombas los lugares santos del Islam Karbalá y Nayaf y pidió al representante de la cadena de televisión estadounidense CNN que permanece en Irak, que visite las zonas afectadas y dé testimonio de los daños.

Occidente siempre ha explotado a los pueblos y naciones en nombre de la libertad hasta que ha llegado la madre de las batallas para hacer público que todo es mentira y que no solo mienten a los pueblos del Tercer Mundo, sino a los suyos propios , señaló El portavoz acusó a Estados Unidos de presionar a Japón, Alemania e Italia para que actúen contra Irak y calificó al Reino Unido como la espada del terrorismo .

Por otra parte, el diario español El Mundo informó ayer, en un despacho fechado en Bagdad, que el Parlamento iraquí reunido en un bunker subterráneo secreto, autorizó a los pilotos de la Fuerza Aérea a lanzarse en ataques suicidas contra los portaaviones estadounidenses.

El corresponsal del diario dijo además que las defensas antiaéreas de Bagdad ya no producen una cortina de fuego cada vez que se aproximan los aviones aliados, sino que disparan exclusivamente cuando consideran que tienen posibilidades de hacer blanco en sus objetivos.

En cuanto a los bunkers que se ha dicho posee Saddam, al parecer el Presidente dispone de siete residencias dotadas de refugios antinucleares y una de ellas, ubicada en medio de un lago artificial cerca del aeropuerto de Bagdad, cuenta con un túnel que conduce a una de las pistas.

El vasto complejo está rodeado de altos muros. Durante años se prohibió a aerolíneas extranjeras aterrizar o despegar del aeropuerto de Bagdad durante el día para evitar que ojos indiscretos vieran las instalaciones.

Entre los informantes se cuentan diplomáticos que prestaron servicios en Bagdad y extranjeros que trabajaron en la construcción de refugios antinucleares y antiaéreos en edificios públicos e instalaciones militares. Por temor a posibles represalias iraquíes, la mayoría de ellos prefirió que no se citaran sus nombres. Entre tanto, Irak desmintió ayer que las fuerzas infieles de la alianza del Golfo Pérsico hubiesen liberado una pequeña isla kuwaití, y dijo que las fuerzas iraquíes se habían retirado de ella por razones militares propias, las cuales no especificó.

La radio de Bagdad, captada en Chipre, también dijo que ciudadanos iraquíes habían capturado a un piloto británico de un avión derribado durante un ataque a zonas residenciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.