Secciones
Síguenos en:
ESTADO DE EMERGENCIA EN HAITÍ

ESTADO DE EMERGENCIA EN HAITÍ

En un extraño discurso transmitido a las dos de la madrugada, el presidente provisional de Haití declaró ayer el estado de emergencia al tiempo que advirtió que el país caribeño está en peligro de ser invadido. Nuestro país se enfrenta a un extremo peligro, denigrado, ridiculizado, humillado, estrangulado. Haití está ahora en riesgo de invasión y ocupación , dijo el presidente Emile Jonassaint en un mensaje televisado a las 0600 GMT, 2 a.m. hora local.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de junio 1994 , 12:00 a. m.

Se ha declarado el estado de emergencia el cual entra en vigencia a partir de este momento , dijo al tiempo que aclaró que instruyó a las fuerzas armadas -que respaldan su gobierno- a adoptar los preparativos necesarios ante cualquier eventualidad para asegurar nuestra supervivencia .

Sin embargo, Jonassaint no especificó las medidas específicas que serían tomadas durante la emergencia.

El mensaje de Jonassaint, cuyo nombramiento en mayo no fue reconocido por la comunidad internacional, fue precedido por las declaraciones del presidente estadounidense Bill Clinton el viernes en Washington de que se tomarán todas las medidas para profundizar el aislamiento de Haití y forzar a los líderes militares a renunciar.

El vocero de Naciones Unidas Eric Felt explicó que Jonassaint había optado por interpretar las últimas sanciones como una expresión beligerante . Agregó el portavoz que no lo eran y que se mantiene la esperanza de encontrar una solución pacífica .

Por su parte, William Gray, enviado especial del presidente Clinton, para la crisis haitiana, restó importancia ayer, a la declaración de hecha por el régimen de facto de Haití.

No pienso que un discurso pronunciado a las dos de la mañana por un gobierno fantoche tenga algún significado, sobre todo cuando dos tercios de la población del país ha votado por el presidente Aristide dijo Gray.

Clinton y otras altas autoridades estadounidenses no han descartado el uso de la fuerza para restaurar en el mando al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, electo democráticamente y derrocado en un golpe en septiembre de 1991.

Pero por el momento las acciones de EE.UU. se han limitado a apretar el embargo.

Las nuevas medidas incluyen la interrupción de los vuelos comerciales desde los Estados Unidos a Haití a partir del 25 de junio y una prohibición de las transacciones financieras con la nación caribeña. Estas sanciones se agregan a un embargo internacional de petróleo, armas y comercio dirigido a destituir a los hombres fuertes de las fuerzas armadas haitianas.

Las calles de Puerto Príncipe mostraban ayer por la tarde su habitual aspecto tranquilo de un domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.