DIANA, UNA CAZADORA DE PAZ

DIANA, UNA CAZADORA DE PAZ

Desde niña fue inquieta. Quería estar presente en todas las manifestaciones políticas de su padre. No cesaba de hacer preguntas y comentarios precoces sobre los problemas de la gente. Desde esos días surgió su interés por la política, pero según decía ella, desde la barrera del periodismo es más interesante . Diana Turbay de Uribe, 38 años, y la mayor de los hijos del ex presidente Julio César Turbay, trazó su propia vida desde una máquina de escribir. El 30 de agosto salió con grabadora en mano y rumbo a la selva en busca de una chiva periodística que resultó ser una trampa.

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Sus artículos sobre el M-19 habían sido claves durante el proceso de paz con este movimiento, hoy inmerso en la política. Tal vez por eso quiso internarse de nuevo en las montañas para tratar de obtener un reportaje con el jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Manuel Pérez. Ella estaba segura de que también podría contribuir a la paz escuchando sus inquietudes acerca de la Asamblea Nacional Constituyente. A Diana Turbay siempre le preocupó la situación del país. Siendo una escolar, en el Colegio Andino y en el Femenino, hacía, una y otra vez, trabajos sobre el problema de la violencia. Ultimamente su obsesión era la paz.

En la revista Hoy por Hoy, de la cual fue fundadora, se le recuerda por su carácter exigente en el trabajo, pero a la vez festivo, informal y bromista.

Lo primero que hacía todos los días era devorar los periódicos y revistas, mientras se fumaba unos cuantos cigarrillos. Su obsesión era estar al día. También estaba siempre al día en la moda, con sus conjuntos de cuero y su colección de pañoletas, pero rara vez se maquillaba.

Por muy ocupada que estuviera en sus continuas juntas con los redactores, sacaba tiempo para llamar a su esposo, a sus hijos, a sus padres. Eran conversaciones muy detallista y cariñosas , recuerda uno de sus colegas. Para otros, sinembargo, la niña consentida de Diana Turbay fue su revista.

Durante el largo cautiverio de 148 días cumplió su mayoría de edad María Carolina Hoyos Turbay, hija de su primer matrimonio con Luis Francisco Hoyos Villegas.

Diana había contraído segundas nupcias con Miguel Uribe Londoño, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, con quien tuvo un hijo, Miguel.

Era una mujer muy devota, en especial del Divino Niño , y el periodismo era definitivamente su goma. Fue gerente del noticiero TV Hoy, directora del noticiero radial Democracia, directora y gerente de la revista Consigna.

Después incursionó unos años en la política activa, como coordinadora general de la campaña presidencial de su padre en 1977 y secretaria privada de la Presidencia de la República, entre 1978 y 1982.

Como abogada egresada del Colegio Mayor del Rosario y de la Universidad Santo Tomás, se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Asociación Democrática Colombiana. Después fundó la revista Hoy por Hoy, de la cual fue directora durante cinco años y fue, además, promotora y coordinadora de noticias del Noticiero Criptón.

Según sus allegados, era una mujer muy dinámica y coloquial a la que nunca se le vio de mal genio. Estaba pendiente de todo el mundo y le afectaban mucho los problemas de sus amigos. Sufría de sufrimiento ajeno , dijo uno de sus amigos.

Admiraba en especial a la gente audaz y arriesgada, y era, a su vez, una mujer romántica a la que le encantaba la poesía y los boleros. Nunca se le vio haciendo deporte: Prefiero ejercitar más la mente que mi cuerpo , decía. Eso sí, le encantaba bailar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.