ZONAS DE LIBRE COMERCIO: PRESIDENTES TIENEN LA PALABRA

ZONAS DE LIBRE COMERCIO: PRESIDENTES TIENEN LA PALABRA

Los presidentes de los países miembros del Acuerdo de Cartagena serán los encargados de definir la fecha y las condiciones en que deben entrar a funcionar las zonas de libre comercio del Pacto Subregional Andino. Así se determinó al concluir aquí el quincuagesimocuarto período de sesiones de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, al que asistieron dignatarios de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. La decisión se tomó al no llegarse a un pleno acuerdo sobre el tema, luego de dos días de prolongadas deliberaciones presididas por el ministro de Desarrollo, Ernesto Samper Pizano.

26 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Sinembargo, los delegados plenipotenciarios reiteraron que existe la suficiente decisión política para hacer realidad el mercado común andino, más temprano que tarde.

Ocurre que mientras Colombia y Ecuador se inclinan porque la liberación de aranceles se inicie en 1996, Venezuela, Ecuador y Perú pretenden que sea en 1992. Al no ponerse de acuerdo los asistentes plenipotenciarios a la reunión de Cartagena decidieron pasarle el balón a los presidentes Gaviria, Borja, Pérez, Fujimori y Paz Zamora. Ellos deben reunirse el 17 de mayo en Caracas.

Durante las conversaciones realizadas en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias, las quejas sobre incumplimientos de pactos comerciales de parte de los diversos países fue generalizada. De allí que se propusiera por parte de Colombia la creación de una oficina para la tramitación y seguimiento de los incumplimientos, a todos los niveles. Funcionará en Lima. Hay confianza EL ministro Samper y la directora del Instituto de Comercio Exterior de Venezuela, Gabriela Febres Cordero, coincidieron en señalar que el proceso de integración Andina es mucho mas fuerte ahora que antes.

Samper dijo que en Cartagena se acordaron las bases del programa de integración idustrial y que solo falta definir lo relacionado con la parte automotriz y siderúrgica. Igualmente la fecha en que deben operar las zonas de libre comercio.

Es un hecho que ya existen las bases sobre las que puede definirse un programa de integración insdutrial a nivel andino. Asistimos al nacimiento de un nuevo Pacto Andino , dijo.

Destacó la vinculación de los empresarios al proceso integracionista, señalando que se ha dado un gran paso adelante, pues anteriormente el Pacto Andino era una especie de nidos de burocratas.

También resaltó lo relacionado con la política agrícola dentro de la integración. Somos muy competitivos a nivel agrícola y necesitamos que haya reglas de juego muy claras al respecto , advirtió.

Febres Cordero dijo estar seguro de que el Pacto Andino logrará sus políticas integracionistas en un ciento por ciento.

Agregó que son muchos los pasos positivos que se han dado y señaló que las zonas de libre comercio del Grupo Andino serán una realidad en corto tiempo. Resaltó, igualmente, que su país tiene todas las intenciones de cumplir a cabalidad los acuerdos pactados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.