ALTOS MANDOS IRAQUÍES HABRÍAN SIDO EJECUTADOS

ALTOS MANDOS IRAQUÍES HABRÍAN SIDO EJECUTADOS

Los comandantes de la Fuerza Aérea y de la Defensa Antiaérea de Irak han sido ejecutados por orden del presidente Saddam Hussein, dijo ayer la agencia de noticias independiente de la Unión Soviética, Interfax. Sin embargo, un vocero del Ministerio de Defensa soviético y un agregado de prensa de la Embajada de Irak desmintieron la versión. Es parte de la guerra sicológica contra Irak , dijo el periodista.

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En Londres, se le consultó al jefe del Estado Mayor británico, David Craig, sobre la versión de la agencia y respondió que no podía confirmarla. Pero sí tuvimos versiones durante las últimas semanas de que Saddam Hussein ha tomado una acción muy abrupta contra aquellos comandantes que no han hallado favor con él , señaló.

Antes que comenzara la guerra del Golfo, el comandante de la Fuerza Aérea iraquí era el teniente general Muzahim Saab Hassan. Hasta ahora no ha habido referencia alguna a un comandante de la defensa aérea.

Durante la guerra, entre los años 1980 y 1988, que Irak sostuvo contra Irán, Saddam frecuentemente ordenó el arresto o ejecución de los comandantes que no cumplían con sus órdenes, o que sufrían derrotas importantes en el campo de batalla.

Desde que comenzó la actual crisis, algunos desertores militares iraquíes dijeron que veintenas de oficiales, incluso de alta graduación, fueron ejecutados porque se opusieron a la invasión y anexión de Kuwait.

Disidentes iraquíes formularon afirmaciones en sentido similar, pero fueron desmentidas por Irak. No ha habido confirmación independiente sobre las ejecuciones aludidas, aunque diplomáticos en Bagdad han dicho que algunos importantes oficiales no han sido vistos desde hace cierto tiempo.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.