ROBO DE ENERGÍA, MAYOR EN BARRIOS PIRATAS

ROBO DE ENERGÍA, MAYOR EN BARRIOS PIRATAS

El treinta y cinco por ciento de las llamadas pérdidas negras que registra la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) corresponden al consumo de los barrios subnormales. Cerca de 367.000.000 de kilowatios-hora de los ocho mil millones que produce la EEB van a esos consumos ilegales, que representan el 13.2 por ciento de la energía disponible.

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El consumo de los barrios hasta ahora detectados es de doscientos millones de kilowatios por año.

El gerente de la EEB, Lázaro Mejía Arango, dijo que en las pérdidas negras , aunque con menor incidencia que la submormalidad, inciden los fraudes de los sectores industrial, comercial y residencial. Dentro de estos últimos los estratos cuatro y cinco constituyen el mayor grupo infractor.

Mejía dijo que se está diseñando una estrategia que involucra a todos los sectores que de alguna manera tienen que ver con el fenómeno de la la subnormaldiad para que dentro de unas normas, unos plazos y unos costos razonables se asegure la legalización.

Por solicitud de EL TIEMPO, Mejia dió una explicación de las pérdidas negras, a propósito de declaraciones del Ministro de Minas, Luis Fernando Vergara, quien señaló a la Empresa bogotana como la principal fuente de pérdidas negras que se reflejan en el tratamiento que dan los prestamistas itnernacinales al sector electrico nacional.

Consciente de esta realidad, dijo Mejía, y con el objeto de dar una solución integral al problema, la Empresa de Energía de Bogotá ha constituído un grupo especializado que se dedica única y exclusivamente a diseñar y aplicar los planes de acción especificos orientados a corregir esta grave anomalía .

Se han detectado trescientos treinta de esos asentamientos, que se distribuyen así por alcaldías menores y el vecino muncipio de Soacha: Barrios Unidos, 2; Bosa, 23; Ciudad Bolviar, 59; Chapinero, 6; Engativá, 15; Fontibón, 10; Kennedy, 23; Puente Aranda, 5; Rafael Uribe Uribe, 21; San Cristobál, 32; Santafé, 16; Suba, 24; Teusaquillo, 1; Usaquén, 26; Usme, 34 y Soacha, 33.

En términos porcentuales, Ciudad Bolívar registra el índice más alto con el 24.57 por ciento; y le siguen en su orden Soacha con el 15.92; Usme con el once, San Cristóbal con 9.65 para terminar en Teusaquillo con 0.6 por ciento.

La indagación sobre esos drenajes clandestinos seguirá a los municipios de Mosquera, Cajicá, Chía y Zipaquirá. Haciendo auna comparación entre Bogotá y Medellín, se observa que mientras en aquella los consumos ilegales de barrios subnormales ascienden a los 367 millones de kilowatios-hora, en Medellín solo alcanzan a veinte millones. En Bogotá el gasto ilegal es del 35.2 y en Medellín del 4.

Mejía dijo que entre las acciones en marcha para combatir las pérdidas se intensificó el numero de revisiones, que hoy se practican cerca de doce mil al mes, y la estricta aplicación del decreto 1303 que faculta a la EEB para suspender el servicio en caso de detectar fraudes, cortarlo en forma defintiva en caso de reincidencia y aplicar sanciones pecuniarias.

Para eliminar los fraudes por facturación, antes de finalizar el primer trimestre de 1991, se reemplazará el sistema informático actual, que funciona hace 30 años y permite la manipulación amañada. A mediados del primer trimestre se dispondrá de una importación de contadores mediante el cual se disminuirán en alto grado los servicios directos y se llevará un registro de los reales consumos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.