ISRAEL NO REPLICARÁ AGRESIÓN IRAQUÍ

ISRAEL NO REPLICARÁ AGRESIÓN IRAQUÍ

Israel seguirá aplicando la política de la moderación y no replicará a los ataques de Bagdad, afirmó ayer el jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Shomron, tras un nuevo ataque con misiles Scud iraquíes que causaron un muerto y por lo menos 40 heridos. Tenemos la posibilidad de replicar rápida y duramente pero nuestra fuerza está en contenernos. Es mejor no golpear y dejar actuar a los estadounidenses porque ello será más positivo para la región , declaró el general.

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Nuestra herencia militar nos lleva a replicar inmediatamente y a dar la batalla en el campo enemigo, pero esta vez hay que adoptar otra estrategia pues no somos los únicos implicados , añadió.

El general Shomron estimó que las fuerzas aliadas contra Bagdad actuaban a su ritmo y lograban destruir sistemática y metódicamente la máquina de guerra iraquí.

Por su parte, el vocero del ejército israelí general, Nahman Shai, declaró a la radio que Israel no debía caer en la trampa de las provocaciones iraquíes devolviendo golpe por golpe.

Misiles Scud disparados ayer desde Irak cayeron en las zonas de Tel Aviv y Haifa. Fue el quinto ataque con cohetes del tipo Scud sobre el Estado judío en ocho días, y el primero que ocasionó directamente una víctima.

Funcionarios dijeron que fueron disparados siete cohetes con ojivas convencionales, y que los cohetes Patriots destruyeron dos de ellos mientras que la radio israelí dañó la mayoría de los otros.

El hospital Tel Hashomer, en Tel Aviv, informó que un hombre murió en el ataque, de una grave herida en la cabeza, y según diversos hospitales 69 residentes más resultaron heridos, entre ellos uno en estado grave.

Shai dijo considerar que los heridos pertenecían a la región de Tel Aviv, y noticias de radio de Haifa indicaron que no había víctimas allí.

El vocero del Ejército informó que los cohetes carecían de cargas químicas.

Varias explosiones se escucharon también en Jerusalén y la radio dijo que eran producidas por los Patriots al alcanzar los Scuds.

En un barrio de Tel Aviv, un cohete aplastó una casa de dos pisos y arrancó el tejado de otra vivienda cercana.

Columnas de humo se elevaban en la zona al tiempo que sonaban las alarmas contra robo, al parecer debido a la ruptura de vidrios en puertas y ventanas.

Por su lado, el presidente israelí, Chaim Herzog, dijo ayer que los ataques misilísticos iraquíes le han asegurado a Israel una voz mucho más fuerte en cualquier reelaboración del orden político en el Medio Oriente para la era posterior a la guerra del Golfo.

Aunque parezca extraño, los ataques con misiles de Saddam Hussein contra Israel sirven a los intereses israelíes , dijo en un discurso transmitido por la cadena nacional de radio.

Herzog dijo que Israel temía a un nuevo orden político, incluso a que cualquier arreglo sobre la relación del Estado judío con los árabes sería impuesto a la región desde afuera una vez que la coalición militar liderada por Estados Unidos haya desalojado a las tropas de Saddam Hussein de Kuwait.

Ahora el mundo sabe que somos un factor sin el cual no puede tener éxito la elaboración de un nuevo orden , dijo el jefe de Estado israelí.

En otras palabras, en las deliberaciones de posguerra, la situación de Israel será completamente distinta en la mesa de negociaciones , explicó.

Hemos comenzado a gozar de estima mundial, de un nuevo despertar del judaísmo y de una relación de mayor respeto, que son invalorables , agregó Herzog.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.