POR DESCOMPOSICIÓN DE CADÁVERES DEL EPL EMERGENCIA EN HOSPITAL DE MONTERÍA

POR DESCOMPOSICIÓN DE CADÁVERES DEL EPL EMERGENCIA EN HOSPITAL DE MONTERÍA

El Comité de Vigilancia Epidemiológica decretó ayer la emergencia sanitaria en el hospital San Jerónimo de Montería, como consecuencia del estado de putrefacción en que se encuentran 13 cadáveres en el anfiteatro, en donde permanecen desde el 5 de octubre. Ocho de los cuerpos pertenecen a los hombres muertos por el Ejército Nacional en el sitio Las Naranjitas, municipio antioqueño de San Juan de Urabá.

12 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Según la versión militar, ese día murieron en combate diez guerrilleros; y según el EPL fueron muertos en una masacre seis de sus militantes, dos agricultores y dos promotores sociales. Los cuerpos fueron llevados al hospital de San Jerónimo pero solo dos fueron reclamados.

Posteriormente ingresaron al centro médico tres cadáveres más y ayer llegaron dos, en avanzado estado de descomposición.

Ya las autoridades judiciales cumplieron su cometido y autorizaron sepultarlos. Sin embargo, el hospital, que atraviesa por una aguda crisis económica, no cuenta con la partida indispensable para pagar los cuatro mil pesos que la Curia cobra por el permiso para sepultar de cada cadáver en el cementerio Jardines de la Esperanza.

El director del hospital, Carlos Martínez Jiménez, sostiene que la responsabilidad de sepultura le corresponde al municipio de Montería.

El municipio, por su parte, alega que tampoco tiene dinero. Mientras tanto, las directivas del hospital han notificado a los familiares de las personas hospitalizadas que de prolongarse esta situación, tendrán que retirar de allí sus enfermos por elemental medida de seguridad.

Ayer, los comandantes del EPL, concentrados en Labores (Antioquia), manifestaron que tampoco tienen dinero. Entonces le pidieron a la Consejería de Paz que intercediera ante el hospital.

El consejero, Jesús Antonio Bejarano, se comprometió a que los cuerpos serán trasladados a un cementerio. El funcionario dijo que los gastos serán pagados por la Gobernación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.