Secciones
Síguenos en:
PROCURADOR RINDE INFORME SOBRE HERMANO DE GAVIRIA

PROCURADOR RINDE INFORME SOBRE HERMANO DE GAVIRIA

La Procuraduría General de la Nación rindió informe preliminar de la investigación por presunto favoritismo del Inurbe y otros organismos oficiales en favor Juan Carlos Gaviria Trujillo, hermano del presidente de la República, en la adjudicación de proyectos de vivienda de interés social. En carta al Presidente, el Procurador Carlos Gustavo Arrieta explicó el resultado de la indagación e indicó que de seis frentes de investigación se encontraron posibles irregularidades en tres.

La Procuraduría advirtió sí que no hubo favoritismo de entidades del orden nacional frente a Juan Carlos Gaviria, ni en lo que respecta al sistema de financiación de los proyectos en los que participa.

Con todo, según Arrieta, en lo que compete a Gaviria y las firmas de las cuales es accionista, podrían existir irregularidades en materia de información tributaria y compartimentación de los costos de construcción a la hora de elevar las propuestas correspondientes al Inurbe.

En el primer caso, textualmente, la carta dice: encontramos diferencias entre la información comercial suministrada por los investigados (Gaviria y sus socios) a las entidades financieras en las solicitudes de crédito, y aquella dada a las autoridades tributarias para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De tales diferencias dice el documento se dará traslado a la Dirección de Impuestos y Aduanas, para que investiguen.

EL TIEMPO estableció que existen diferencias superiores a los 200 millones de pesos entre lo reportado por Gaviria y sus socios en las solicitudes de crédito, y las reportadas al fisco.

A su vez, en lo que hace a la fragmentación de costos de construcción, la Procuraduría señala que no se incluyeron en las propuestas al Inurbe las partidas por conexión de algunos servicios públicos.

El documento dice: Encontramos, igualmente, algunas posibles irregularidades en la información suministrada por los investigados al Inurbe para efectos de calificación de la elegibilidad de proyectos, relacionadas con el cobro de servicio públicos, partidas que han debido ser incorporadas dentro del precio total de los inmuebles sometidos a consideración del Inurbe. De tales posibles irregularidades se dará traslado al Inurbe para lo de su competencia .

Sobre este aspecto, EL TIEMPO estableció que los costos reales de las viviendas no fueron los que conoció el Inurbe, pues en las propuestas no se incluyeron los valores por conexión de servicio de acueducto.

Investigadores explicaron que, de haber sido así, algunas propuestas hubiesen superado los márgenes de elegibilidad.

Otras posibles anomalías dice el documento apuntan hacia autoridades de Pereira y Dos Quebradas, y se refieren al trámite de licencias de construcción y al otorgamiento de concesiones para la prestación de sercicio de acueducto.

Investigación La existencia o no de irregualidades en este último ámbito, dice Afrieta, se establecerá a través de las procuradurías provinciales respectivas.

Trascendió que gracias a la indiferencia de las autoridades municipales de Pereira y Dos Quebradas, Gaviria inició la venta de viviendas sin tener la respectiva licencia final de construcción, y trasladando a los compradores el valor del cargo fijo por servicios públicos.

En Colombia explicaron las fuentes consultadas los constructores de vivienda deben asumir el costo de los cargos fijos por luz, agua, acueducto y otros servicios desde el instante mismos en que tales servicios se conectan a las viviendas.

Sin embargo, las indagaciones iniciales de la Procuraduría revelan que ese cargo fijo, en algunos de los proyectos de Gaviria y sus socios solo se cobró cuando se vendió el inmueble. Esto es, que el comprador fue quien asumió los costos por esos rubros.

La investigación de la Procuraduría se inició tras denuncias según las cuales Gaviria habría sido favorecido con preferencias de orden oficial para la construcción del 29 por ciento de vivienda de interés social en todo el país, y que llevaron a que se le asignará planes de vivienda sobre más de siete mil viviendas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.