MA. JIMENA DUZAN

MA. JIMENA DUZAN

Conocida en Estados Unidos por su valentía, en 1990 ganó el premio al valor en periodismo, otorgado por la Fundación Internacional de Mujeres y Prensa (IWMF) en Washington. El premio lo dedicó a las personas más valientes que ella, a los que han dado la vida por la democracia colombiana y en especial, a su hermana Silvia. La familia Duzán se ha caracterizado por su dosis de arrojo y coraje frente a las situaciones más difíciles. Silvia ya no está. María Jimena está en la lucha.

15 de enero 1993 , 12:00 a.m.

Periodista por convicción, la profesión la llevaba desde siempre en la sangre. Comenzó a escribir a los 16 años un artículo que se convirtió en su primera columna editorial. Era una carta de despedida a Lucio Duzán, su padre, que le entregó a Guillermo Cano. De esta manera nació Mi Hora cero y una de las columnistas más jóvenes de Colombia.

La política es una de sus grandes obsesiones. Para conocerla a fondo estudió ciencias políticas en París y en la Universidad de los Andes. Y para completar sus estudios recibió la beca Nieman en la Universidad de Harvard. Esta última le dio el ambiente propicio para escribir su libro Crónicas que matan. Una obra que ha sido traducida al inglés con el nombre de Killing Copy, y que ha logrado colocar como uno de los libros más vendidos en el exterior y el más leído en el último mes de 1992 en Colombia.

A sus 32 años, ha obtenido galardones suficientes para estimularla en su difícil camino. Ha recibido premios Simón Bolivar de periodismo en la categoría de entrevista y el de Libertad de Prensa del Milwaukee Press Club.

Considerada por sus conocidos como una periodista decidida, comprometida y segyra. Ha logrado colocar su libro, traducido al inglés con el nombre de Killing Copy, como uno de los más vendidos en el exterior y el más leído en el último mes de 1992 en Colombia.

También ha formado parte de los temas de la revista Marie Clair, en donde fue calificada como una periodista fuera de lo común. Una de las mujeres mejor informadas, más conocida y más amenazadas del país.

Y todo esto por que el riesgo es una parte inherente en ella. En febrero de 1982 fue secuestrada por el entonces, grupo guerrillero M-19 en las selvas del Caquetá. Cuando fue liberada llevaba consigo una propuesta de diálogo para la Comisión de Paz. Y en marzo de ese mismo año sufrió un atentado, cuando frente a su casa explotó un petardo, momento antes de su llegada.

María Jimena Duzán es soltera consuetudinaria, no por falta de novios, porque ha tenido muchos, sino como dicen sus amigos, porque no se la imaginan casada. Le encanta la vida social, se ríe mucho, y cuando no está escribiendo habla por cantidades. No es sino ponerle un tema que conozca, que se le da cuerda para rato. También le gustan los chismes, pero sabe ser reservada.

Durante casi toda su vida ha vivido con su mamá, menos cuando estaba fuera del país. Con ella tiene una de las relaciones más lindas, sin embargo ahora que llegue de Harvard estrenará su primer apartamento de soltera. Le gusta la música francesa estilo Edith Piaf y el jazz. Los que la conocen dicen que no es malgeniada, pero si supremamente incumplida, pues no sabe decir no y se compromete a varias cosas a la misma hora.

En cuanto a la comida, es de muy buen gusto, pero prefiere pedir o salir a comer que experimentar con sus dotes culinarias. También tiene, según sus amigos, muy buen gusto para vestir. Sus preferencias se inclinan hacia la ropa de cuero. En general admira la buena vida, la comodidad y las cosas bellas, sin ser una mujer de grandes lujos. Pues es sencilla.

Es así como la reportera, la mujer, la politóloga, se presentan como una sola persona: despierta cuando se la trata, pero tímida cuando recién se la conoce. Una mujer que no sabe disimular pues la franqueza es su mayor cualidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.