Secciones
Síguenos en:
NO HAY TERRORISMO DE ESTADO

NO HAY TERRORISMO DE ESTADO

El presidente César Gaviria hizo ayer una vehemente defensa de las Fuerzas Militares, rechazó denuncias según las cuales en Colombia existe terrorismo de Estado y calificó de absurdo el planteamiento de que las Fuerzas Armadas promueven políticas de tierra arrasada en la lucha contra la delincuencia. El problema de los derechos humanos en Colombia dijo el Presidente no hace relación a un fenómeno de terrorismo de Estado.

Nada más absurdo que ese planteamiento, según el cual, desde las altas esferas del Gobierno o desde los distintos niveles del mando militar, se promueven estrategias de tierra arrasada en la lucha contra la subversión, el narcotráfico o los delincuentes organizados .

Gaviria responsabilizó en cambio a la guerrilla y al narcotráfico y dijo que son éstos quienes promueven el terrorismo contra civiles, secuestros y asesinatos.

La guerrilla es, hoy por hoy, la mayor violadora de los derechos humanos en Colombia y eso lo sabe bien la comunidad de naciones .

El presidente César Gaviria rechazó ayer enérgicamente las acusaciones según las cuales en Colombia existe terrorismo de Estado y calificó de absurdo el planteamiento de que las Fuerzas Armadas promueven políticas de tierra arrasada en la lucha contra la delincuencia.

El problema de los derechos humanos en Colombia dijo el Presidente no hace relación a un fenómeno de terrorismo de Estado.

Nada más absurdo que ese planteamiento según el cual, desde las altas esferas, del Gobierno o desde los distintos niveles del mando militar, se promueven estrategias de tierra arrasada en la lucha contra la subversión, el narcotráfico o los delincuentes organizados .

Gaviria dijo que, por el contrario, son los grupos armados de guerrilla y narcotráfico los que violan los derechos humanos en el país a través de terrorismo contra civiles, secuestro y asesinato de quienes cooperan con las auroridades.

Insistió a su vez en que la guerrilla es, hoy por hoy, la mayor violadora de los derechos humanos en Colombia y eso lo sabe bien la comunidad de naciones .

El primer mandatario advirtió a la vez que Colombia seguirá oponiéndose a la utilización de la defensa de los derechos humanos, como mecanismo que pueda conducir a formas inaceptables de injerencia en los asuntos internos de cualquier país (...) o a las acciones de hecho .

Gaviria hizo los pronunciamientos durante la ceremonia de graduación de 317 subtenientes del curso Héroes de Gepí , en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

En el acto estuvieron presentes además el Ministro de Defensa, los comandantes de fuerza, el subdirector de la Policía Nacional, el director de la Escuela y el Veedor del Tesoro.

El ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, por su parte, dijo que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha intensificado sus acciones y señaló que ese grupo insurgente busca ahora atacar directamente a las Fuerzas Armadas en todo el país.

Pardo señaló que es esta la conclusión que arrojan los documentos confiscados al Eln y el decomiso de abundante material de guerra (e inclusive de vehículos blindados en el oriente del país).

Terrorismo del Eln Las declaraciones de Pardo reafirman la información publicada ayer por EL TIEMPO sobre los planes del Eln de intensificar sus acciones terroristas manteniendo por blanco las Brigadas Móviles y los batallones de contraguerrilla, compuestos por grupos de soldados profesionales.

Según un informe de inteligencia del Ejército, las dos estrategias del Eln apuntan a combatir a las Fuerzas Armadas intensificando las acciones terroristas contra miembros de la Fuerza Pública y, además, a obtener el control sobre las administraciones a partir de la supervigilancia de los planes y programas de gobierno de alcaldías y gobernaciones.

A ese respecto, Pardo dijo que los guerrilleros hacen constantemente planes no solo contra la fuerza pública sino contra la población civil, pero la acción decidida de las tropas logra contrarrestar sus intenciones .

Durante la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales, el presidente Gaviria condecoró con la medalla Francisco José de Caldas y la Bandera Nacional al subteniente Hernando Cordero Chaín, quien ocupó el primer puesto entre los alumnos de la Escuela Militar.

En su intervención, el presidente Gaviria presentó un positivo balance de las acciones del Ejército contra la guerrilla en los últimos seis meses. El Presidente dijo que se han capturado 1.600 insurgentes, 25 de los cuales son cabecillas de frentes guerrilleros.

Agregó que las medidas de protección de testigos y sometimiento a la justicia han propiciado un proceso de deserción de las filas guerrilleras también sin antecedentes en la historia reciente del país. Entre enero y mayo de este año dijo cerca de 120 guerrilleros se han puesto voluntariamente a disposición de las autoridades .

Gaviria señaló que en el primer trimestre del año se redujeron en una tercera parte los atentados contra la riqueza nacional en relación con los años de 1991 y 1992.

A la vez, el Presidente exaltó la función del Congreso en la legislatura que acaba de concluir y dijo que se impulsaron dos proyectos fundamentales: la Ley 48 que reglamentó el servicio militar y la ley que faculta al Presidente para dictar normas sobre armas, municiones y explosivos.

Añadió además que se incrementarán los recursos destinados a las Fuerzas Armadas. Como ustedes lo saben bien dijo el Presidente, en términos reales solamente en el último año hemos duplicado los recursos para el sector justicia y al final de este año llegaremos a una cifra parecida con las Fuerzas Armadas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.