Secciones
Síguenos en:
FISCAL VISITÓ CÁRCEL DE ITAGUÍ

FISCAL VISITÓ CÁRCEL DE ITAGUÍ

En forma sorpresiva y por primera vez desde que asumió el cargo, el fiscal General de la Nación, Gustavo de Greiff Restrepo, visitó ayer la Penitenciaría Nacional de Itaguí, al sur de Medellín. En su visita dialogó con los 17 hombres de confianza de Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, y atendió preguntas sobre los traslados. No es una política de la Fiscalía hacer traslados, pero se harán si no se cumplen los reglamentos , dijo el funcionario. Por su parte, los internos expresaron inquietudes respecto del proceso de sometimiento.

La inspección se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, pero en un ambiente de cordialidad. El Fiscal también aprovechó para recorrer la cárcel municipal, contigua a la penitenciaría, donde están recluidos los tres hermanos Ochoa Vásquez y el paramilitar José Otoniel Vanegas Pérez.

Durante su visita al centro de reclusión, De Greiff estuvo acompañado por el vicefiscal, Francisco José Sintura Varela, y el director regional de Fiscalías de Antioquia, Fernando Enrique Mancilla Silva.

El grupo ingresó al penal hacia las 10 de la mañana con su numerosa escolta. Según voceros de la Penitenciaría de Itagí, de Greiff se reunió con los lugartenientes de Escobar, con quienes sostuvo una charla por espacio de una hora. Durante ese lapso explicó a los internos la razón de los últimos traslados de reclusos hacia Bogotá y reiteró que de seguir las violaciones al régimen penitenciario e interno de la cárcel, se adoptarán medidas similares.

En torno a las investigaciones que se realizan contra los presos de Itagí, prometió hacer lo posible por agilizar la celebración de las audiencias para la terminación anticipada del proceso a quienes la han solicitado.

Según los voceros de la cárcel, los hombres de Escobar reiteraron su preocupación por la persecución a que están siendo sometidos sus familiares por parte de las autoridades, especialmente por el Bloque de Búsqueda que, según ellos, realiza continuos allanamientos a sus viviendas.

Así mismo, los internos de Itaguí pidieron al Fiscal que no se les incluya en los anuncios de televisión en los que se ofrece recompensa por Escobar, pues ellos ya se presentaron a la justicia y cumplen con el proceso de sometimiento. De Greiff dijo que iba a intervenir para buscarle una solución a ese problema.

Luego, De Greiff se entrevistó con la directora del penal, la abogada Alba Lucía Tello. Allí estuvieron presentes el abogado Roberto Uribe Escobar y otros de los apoderados de las personas recluidas, atendiendo una invitación que les formuló la Fiscalía.

Posteriormente, el Fiscal ingresó a la cárcel municipal, y así como lo hizo con los presos de la penitenciaría, sostuvo una corta charla con los tres hermanos Ochoa Vásquez y con el paramilitar José Otoniel Vanegas Pérez. Hacia el mediodía, De Greiff y su comitiva abandonaron el penal y viajaron rumbo a Bogotá sin hablar con los medios de información locales.

La inspección realizada ayer por el Fiscal coincidió con la reclusión en la cárcel municipal por razones de seguridad de Eduardo Fernández Bedoya o Luis Alfonso Tabares Suaza, Lucho , uno de los cabecillas de las Milicias Populares (MP), capturado hace quince días en Medellín.

Tras su registro en el libro de ingresos y después de la reseña respectiva, el detenido fue llevado a una de las celdas del tercer piso de ese penal, junto al paramilitar Vanegas.

El jefe miliciano había sido capturado el 12 de junio pasado en inmediaciones del barrio Moravia, en el norte de Medellín, cerca al Parque Norte. Voceros oficiales dijeron que la reclusión en Itagí del jefe miliciano está relacionada, al parecer, con su participación en el proceso de diálogo y pacificación que esa agrupación subversiva realiza actualmente con las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.