Secciones
Síguenos en:
VALORIZACIÓN: A TIRO DE COBRO

VALORIZACIÓN: A TIRO DE COBRO

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sólo está pendiente de una orden que debe dar el alcalde Jaime Castro para empezar a cobrar la contribución de la valorización por beneficio general. Inicialmente se hará en las localidades de Usaquén y Chapinero. A su vez, Castro está pendiente de que el presidente César Gaviria expida por decreto el Estatuto de Bogotá, para tener la certeza de que el cobro no tendrá obstáculos por esa vía.

Por lo demás, el IDU ya tiene los modelos de los recibos y el paquete informativo que recibirá cada uno de los contribuyentes para hacerles más fácil la comprensión del por qué y para qué van a pagar la valorización.

Junto al recibo en el cual se le dice al propietario del bien que podrá pagar de contado con un descuento del 20 por ciento; en seis meses con descuento del 10 por ciento o por cuotas en 30 meses, se le suministrarán los sitios en donde podrá pagar y el centro informativo en donde podrá aclarar cualquier duda. También habrá un mapa de la localidad con las obras que el IDU va a ejecutar en el sector.

Según dijo el director del Instituto, Luis Fernando de Guzmán, sólo se necesitarán dos semanas, después de recibida la orden del alcalde Castro, para imprimir los recibos y empezar a repartirlos. Aclaró que el contribuyente deberá darse por notificado con el solo hecho de recibir la factura de cobro.

En las dos localidades de Usaquén y Chapinero habrá 20 puntos de información y en cada uno de ellos, lo mismo que en la sede del IDU (calle 22 entre carreras 5a. y 7a.) se colocará un listado de todos los contribuyentes, y la notificación se hará por edicto.

De Guzmán explicó que el avalúo catastral del inmueble no será la base de la contribución de valorización, como equivocadamente se ha dicho, así como tampoco el valor del impuesto predial. El valor no se liquidará por el área construida, sino por el área del inmueble.

Un ejemplo Para hacerlo más comprensivo, aquí está el siguiente ejemplo: Un propietario de estrato 4 que reside en un apartamento en la calle 170 con carrera 9a. donde se adelantarán obras del plan vial y al que le corresponden 29.5 metros cuadrados de terreno tuvo que pagar $96.000 por predial, pero por valorización sólo cancelará $45.491 y tendrá 30 meses de plazo.

Si el lote tiene 1.000 metros cuadrados y en él hay 10 apartamentos, a cada apartamento le corresponden 100 metros cuadrados y sobre esta área se le cobrará la valorización.

Si en el mismo lote de 1.000 metros cuadrados hay sólo una casa en lugar de los 10 apartamentos, teóricamente debería pagar por los 1.000 metros. Sin embargo, se le ha introducido un factor de corrección que hace que la casa pague un poco más que uno de los 10 apartamentos, pero nunca las 10 veces.

Todos pagan diferente De Guzmán dijo que todo el mundo pagará sumas diferentes, pues una residencia pagará distinto a una industria, a un lote vacío, a un negocio o a un lote suburbano.

Así mismo, a una residencia del estrato 6 se le cobrará hasta 20 veces más que a una del estrato 1, y a un inmueble ubicado cerca a las obras (beneficio alto) se le cobrará el doble que a uno que esté más lejos (beneficio 4). No obstante, jamás pagará más de cuatro veces el valor del impuesto predial que le correspondió el año pasado.

No hay que perder de vista que este ejemplo es sólo para el sector residencial, pues la situación cambia casi que radicalmente para los lotes urbanos y suburbanos, y para la industria y el comercio, según la decisión del Concejo de Bogotá.

El IDU está adelantando un censo catastral que deberá ser validado por el Catastro. Durante un año y medio, 100 personas han estado investigando predio por predio para liquidar la valorización.

Hasta el momento han visitado 700.000 inmuebles y se estima que para noviembre o diciembre cuando se haya acabado la notificación, ya estarán formados, para la valorización, los 1 200.000 predios que tiene la ciudad.

Más ejemplos Una residencia del estrato 1 con beneficio alto, con lote de 70 metros cuadrados, pagará $5.000; una residencia del estrato 2, con lote de 70 metros cuadrados, cancelará $15.000. Una residencia del estrato 3, con lote de 100 metros cuadrados, pagará $35.000; una residencia del estrato 4, con lote de 140 metros cuadrados, pagará $80.000; una residencia del estrato 5, con lote de 200 metros cuadrados, pagará $200.000 y una residencia del estrato 6, con lote de 400 metros cuadrados, pagará $550.000.

En cualquiera de estos casos si la suma supera cuatro veces el valor del predial del año pasado, automáticamente el inmueble pasará al tope; es decir, que lo máximo que pagará no pasará cuatro veces el predial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.