ESCULTURAS CON OLOR A TIERRA

ESCULTURAS CON OLOR A TIERRA

Los barrancos rústicos e inertes que bordean las carreteras de Armenia y Calarcá están tomando vida artística, gracias a la inquietud de un hombre con alma de escultor. Basado en las ideas nacidas de su admiración por el arte griego y egipcio, Efrén Fernández Varón araña y esculpe la tierra desde hace 15 años.

04 de septiembre 1991 , 12:00 a.m.

Su primera obra, Diálogo del pensamiento, dio paso a 12 más que se encuentran adornando los alrededores de la capital quindiana. Entre ellas se encuentra El cacique Calarcá, que este artesano donó a la ciudad en su aniversario, y una obra que dedicó al acueducto de la región al celebrar los 25 años de su creación.

Actualmente está trabajando en la obra que considera más importante en su trayectoria por ser la más grande y simbólica.

En el primer recodo de la carretera entre Armenia y Calarcá, poco falta para culminar un mural de 13 metros de alto por 80 de largo, en homenaje a la Policía Nacional en sus cien años.

La obra está conformada por el escudo de la Institución, acompañado por las figuras de Juan Marcelino Gillibert, fundador de la misma, y del sereno y el policía que lo sucedieron en el tiempo. Además se encuentra la representación simbólica de las diferentes dependencias del organismo policial.

Una vez que prepara el espacioso plano vertical en el barranco, este hombre de 52 años, nacido en Cajamarca pero criado en Armenia, esculpe la obra que previamente ha diseñado en el papel.

Con sus herramientas palas, picas, baldes y cinceles va dejando huella en la tierra amarilla. El mural va tomando forma con maestría, a través de grandes relieves con asombrosa fuerza descriptiva.

Las figuras ya esculpidas se someten a un proceso de recubrimiento con una mezcla fina de arena y cemento, para protegerlas del deterioro por acción de la lluvia, el viento y el sol. Finalmente, reciben el baño de la pintura que da nueva vida a la obra.

Este proceso es lo que su inventor bautizó con el nombre barranquismo o tierrar .

Como son obras para el municipio recibe el apoyo económico de las autoridades de la región.

Un grupo de trabajadores lo acompaña en su labor. El número depende del tamaño de la obra, pero generalmente le colaboran cerca de 6 personas que trabajan a jornal. En esta ocasión, cuenta además con la espontánea y esporádica colaboración de algunos agentes de la Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.