COMPRA DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

COMPRA DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

La Junta Monetaria aprobó al sector privado la compra de titulos representativos de su propia deuda, en el exterior. Se trata de anticipar los pagos de sus obligaciones con los acreedores internacionales, pero solo se permitirá en la medida en que haya una ganancia por medio de descuento: que los papeles se compren por un valor menor del nominal.

25 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Es una medida que responde a solicitudes formuladas por grandes empresas, dentro de las cuales están las textileras, observó el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes.

La han adoptado otros países, como un mecanismo para hacer más llevadero su problema de deuda externa.

Esta facilidad surge, además, del disparo de las reservas internacionales. Están en 4.336 millones de dólares, 469 millones más que en diciembre y 1.107 millones más que el ocho de octubre de 1989. Por el contrario, el gobierno había previsto una caída cercana a los 200 millones de dólares.

Las importaciones suman 2.830 millones, 5.3 por ciento menos que en octubre del ano pasado. A su vez, las exportaciones han crecido 7.4 por ciento. Suman 3.468 millones de dólares, donde las no tradicionales han repuntado en 14.5 por ciento.

Por estas razones el dinero en circulación mantiene su tendencia de ascenso: 30.3 por ciento, cuando la meta oficial no supera el 27 por ciento. Es una presión inflacionaria que el gobierno combate con medidas como la anunciada.

El ministro también informó que la próxima reunión del Consejo de Comercio Exterior discutirá la liberación de importaciones sobre productos cuyos precios domésticos han subido por encima del 24 por ciento, en lo corrido del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.