Secciones
Síguenos en:
PLANEACIÓN CONTROLARÁ RECURSOS MUNICIPALES

PLANEACIÓN CONTROLARÁ RECURSOS MUNICIPALES

El Departamento Nacional de Planeación inició un programa de asesoría para los municipios colombianos con el fin de evitar la desviación de los millonarios recursos que van a recibir a partir del próximo año, tras la aprobación del proyecto de transferencias y competencias para las entidades territoriales. Para 1994, los 1.014 municipios colombianos recibirán 915 mil millones de pesos, cifra que aumentará progresivamente hasta el año 2002, teniendo en cuenta que la participación de las poblaciones en los ingresos corrientes de la Nación pasará del 14 al 22 por ciento.

En 1993, las poblaciones con menos de cien mil habitantes recibirán 459 mil millones de pesos. Estos recursos se incrementarán en 449 por ciento en los próximos siete años hasta llegar a 2,5 billones en 1999.

Por ello es necesario que estas partidas sean administradas eficientemente para que cumplan con la ampliación en la cobertura de los servicios básicos a los habitantes más pobres del país.

Con el programa se trata de desterrar viejos vicios, como son la canalización de recursos hacia sectores u obras que no favorecen a las comunidades de menores ingresos. Además, se hará un seguimiento y control para verificar el cumplimiento de los programas.

Eficiencia César Vargas, director de la Unidad de Desarrollo Territorial del Departamento de Planeación, dijo que se impulsará el Programa de Desarrollo Institucional de los Municipios (PDI) en 400 localidades de menos de cien mil habitantes.

El objetivo es lograr el manejo técnico de las rentas municipales y adecuar las infraestructuras locales para un buen recaudo y destinación de las partidas.

El programa prestará asesoría en la actualización de los catastros municipales y en la contratación de créditos.

El proyecto de transferencias y competencias, que pasó a sanción presidencial, distribuye los recursos teniendo en cuenta básicamente la situación de pobreza de la población y en menor proporción el manejo fiscal y administrativo.

En la medida en que los municipios realicen un mayor esfuerzo para recaudar impuestos, contarán con mayores recursos.

El 30 por ciento del total de lo que reciben se tendrá que dirigir a educación, 25 por ciento para salud, 20 por ciento para agua potable y saneamiento básico, 5 por ciento para cultura y deporte y el 20 por ciento restante será de libre destinación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.