BUSCAN ACUERDO LIBERAL PARA APROBAR ESTATUTO DE VALORIZACIÓN LISTO PLAN DE VÍAS ARTERIAS

BUSCAN ACUERDO LIBERAL PARA APROBAR ESTATUTO DE VALORIZACIÓN LISTO PLAN DE VÍAS ARTERIAS

El Alcalde Mayor, Juan Martín Caicedo Ferrer, informó sobre cuáles son las obras que se podrán construir en Bogotá por el sistema de valorización de beneficio general y dijo que el Plan Bienal generará doscientos cincuenta mil nuevos empleos. Dijo que al percibir sus propios ingresos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) liberará las transferencias provenientes de la Administración Central y que estos dineros podrán destinarse a programas de contenido social como educación, salud, seguridad y control del medio ambiente.

11 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Agregó que el nuevo Estatuto de Valorización asegurará que Bogotá tenga un desarrollo armónico y que las clases menos favorecidas económicamente puedan obtener soluciones de verdad a sus necesidades.

Según el alcalde, cada persona en Bogotá paga 336 pesos por valorización, mientras en Medellín este tributo es de 1.968 pesos, en Ibagué 2.207 pesos y en Pasto 1.146 pesos.

Igual comparación hizo con el impuesto Predial y el de Industria y Comercio. Dijo que en la capital de Antioquia cada habitante pagó el año pasado 5.051 pesos, contra 1.587 que canceló cada bogotano.

Caicedo aseguró que la valorización permitirá que el 80 por ciento de los recursos captados se inviertan en el desarrollo del Plan Vial Arterial a través de la construcción de grandes avenidas, tales como la Cundinamarca en el tramo comprendido entre la Avenida a Medellín y la Transversal de Suba, con un costo aproximado de seis mil millones de pesos.

Igualmente, la Avenida Ciudad de Cali, en el sector suroccidental, con una inversión cercana a los 4.500 000.000 de pesos; la continuación de la Avenida Villavicencio hasta empalmar con la Avenida Agoberto Mejía que costará 2.900 000.000 de pesos; la vía expresa N Q S, que partirá de Cedritos, en la calle 147 por la futura avenida paralela al Ferrocarril, empalmará con la Avenia Quito hasta la Autopista del Sur y terminará en los límites de Soacha. Esta obra demandará una inversión de veintiocho mil millones de pesos.

La Avenida 170 para servir a los sectores del noroccidente y nororiente de la ciudad, por valor de 2.500 000.000 de pesos; la Troncal de la Caracas; la prolongación de la Avenida Boyacá desde la Avenida Villavicencio hasta la Avenida Caracas, con un costo de 1.200 000.000 de pesos y que permitirá el transporte público para las zonas suroccidentales y surorientales, así como la salida al Llano.

La construcción de las paralelas de la Autopista del Norte entre las calles 134 y 170; puentes para vehículos como el de la Avenida Boyacá con la calle 80, la ampliación del de la Avenida Eldorado con la Avenida Boyacá y la Avenida 1o, de Mayo con la Avenida Boyacá, con una inversión de 4.300 000.000 de pesos. Impase entre liberales De otro lado, la bancada liberal del Concejo de Bogotá espera hallar hoy un acuerdo que asegure la aprobación del proyecto por medio del cual se establece la valorización llamada de beneficio general.

La fórmula que permitiría superar un inesperado impase es la de que en el proyecto que señale cuáles obras van a pagarse por valorización, se consagre la participación ciudadana en las decisiones finales.

El Alcalde Caicedo se reunió durante cuatro horas y media con el presidente de la Comisión del Plan, Marco Tulio Gutiérrez y con los concejales Luis Bernardo Diaz, Florelba Cárdenas de Rodríguez, Dimas Rincón Parra, Francisco Velásquez, Jorge Pastrán Pastrán, liberales; Alfonso Cabrera, del M19 y Roberto Sáenz, de la Unión Patriotica.

Con excepción de Gutiérrez, fueron los citados quienes el lunes aprobaron una proposición en la comisión de Obras, donde piden que en el proyecto de Acuerdo se entregue la representación de los propietarios de predios afectados por la valorización, a las juntas comunales y similares.

Para ello se necesita que el proyecto vuelva a la Comisión del Plan, lo que impediría aprobarlo hoy, en la primera de las sesiones extraordinarias convocadas al efecto.

El Alcalde convocó la reunión de ayer para tratar de convencer a los firmantes de la proposición de que permitan aprobar hoy el proyecto, pero según dijo Luis Bernardo Díaz anoche a EL TIEMPO, él se mantiene firme en la solicitud de que el proyecto vuelva a la Comisíón para garantizarles la representación a los propietarios. Dijo que lo acompañan en ese punto Florelba Cárdenas de Rodríguez, Jorge Durán Silva, Dimas Rincón Parra, todos concejales con voto, pues Cárdenas es principal y los principales de Durán y Rincón están ausentes.

Para buscar el acercamiento con Díaz, el presidente del Concejo, Jorge Muñoz, redactó anoche el borrador del artículo que se incluiría en el proyecto de acuerdo de plan bienal para consagrar la representación de los propietarios.

Sobre esa base se buscará el entendimiento hoy. Las sesiones extraordinarias están previstas para el mediodía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.