ELEGIR LAS DIRECTIVAS POR CONSENSO PIDEN LIBERALES

ELEGIR LAS DIRECTIVAS POR CONSENSO PIDEN LIBERALES

El liberalismo dijo ayer que espera lograr un acuerdo por consenso sobre las directivas de la Constituyente en la reunión de compromisarios, y volvió a rechazar los pactos hechos por algunas fuerzas políticas, por fuera de ese escenario, para el reparto de posiciones. Los constituyentes liberales se declararon sorprendidos por la circunstancia de que, habiendo aceptado todos el análisis de las reglas del juego en la mesa de compromisarios, hubiese ocurrido conversaciones y arreglos por fuera de esas deliberaciones .

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Horacio Serpa Uribe, uno de los compromisarios liberales, dijo ayer al término de un encuentro con sus colegas de bancada en la Asamblea, que el partido se siente como si le hubiesen amarrado conejo .

Dijo que el liberalismo descartó desde el principio el sistema de coaliciones, porque entendió el espíritu nacional del compromiso, el cual excluye, necesariamente, las maquinaciones .

Los liberales darán a conocer hoy su posición oficial sobre la rotación política en las directivas de la Asamblea, a través de un documento preparado por los compromisarios Horacio Serpa Uribe, Jaime Castro y Carlos Lemos Simmonds.

Desde el martes de esta semana, cuando comenzó la controversia por la distribución de posiciones en las directivas de la Asamblea, el liberalismo dijo que no apoyaría la fórmula de la rotación, respaldada por la suma de las minorías, que constituye la mayoría absoluta de los miembros de esa corporación.

Los liberales, en su declaración de hoy, dirán que no fueron ellos los que optaron por el camino del clientelismo y la politiquería .

Serpa Uribe dijo ayer que si bien el liberalismo planteó que la presidencia de la Asamblea fuera para uno de los suyos, lo hicimos públicamente sin desafiar a nadie, y sin que nadie pudiera considerarse incómodo, porque era una propuesta tan respetable como todas .

El documento que será divulgado hoy por los liberales, intentará llevar el tema de las directivas únicamente a la mesa de los compromisarios, donde ya la mayoría, según se pudo establecer, está de acuerdo con la fórmula de la rotación.

Por otra, el jefe del Movimiento de Salvación Nacional, Alvaro Gómez Hurtado, defendió de nuevo el mecanismo de la rotación y dijo que a través de ese procedimiento se puede dar una participación más directa, en las decisiones de la Asamblea, a las minorías.

La idea de adoptar una tesis excluyente, a través de coaliciones, deja por fuera a los indígenas y a los grupos menores y se vuelve a la tradición parlamentaria , añadió.

La intervención de Gómez, ayer, generó un nuevo contrapunteo en el conservatismo, pues afirmó que lo que propone el ex presidente Misael Pastrana Borrero es regresar al clientelismo puro . La Constituyente es tan legítima como el Congreso El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jaime Angulo Bossa, dijo ayer que el poder otorgado a través de las urnas a los constituyentes, es tan legítimo como el de los congresistas.

La declaración la hizo el presidente del Tribunal en la Registraduría Nacional durante la ceremonia de entrega de las credenciales a los 72 asambleístas elegidos el pasado 9 de diciembre.

A través de su intervención, Angulo Bossa hizo un rápido recorrido en el tiempo por la cultura colombiana, desde la época del Chibcará --hace más de 500 años-- hasta nuestros días, para concluir en la necesidad de que esta sea una democracia total, tolerante, pluralista, representativa y directa en ocasiones, pero participativa siempre .

Los asistentes a la sobria ceremonia sonrieron y aplaudieron cuando el presidente del Consejo Electoral dijo: Ustedes, señores delegatarios, han recibido del pueblo un mandato tan legítimo e indiscutible como el que históricamente ha concedido a los congresistas, titulares del poder constituyente accesorio .

Angulo Bossa no solo se remitió a conceptos políticos. También acudió a las cifras. Dijo que el cuociente electoral con que estos fueron elegidos, supera en buen grado el de los congresistas en los últimos 60 años.

Interpretó el índice de abstención del 72 por ciento registrado en las elecciones de la Asamblea, como un reflejo aumentado de la reiterada indiferencia de los electores nacionales a través del tiempo, que no debilita el mandato de los constituyentes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.