HASTA PRONTO, MUCHACHOS!

HASTA PRONTO, MUCHACHOS!

En medio de una fervorosa manifestación popular de respaldo, de admiración y de gratitud, encabezada por el propio presidente de la República, César Gaviria Trujillo, la Selección Colombia que participará en el Campeonato Mundial de fútbol asciende hoy el último de los 21 escalones de la fase de preparación. A partir de las 4:30 de la tarde, con un estadio Hernán Ramírez Villegas lleno a reventar y una afición enloquecida con sus ídolos, el cuadro de Francisco Maturana y de Hernán Darío Gómez se medirá al Palmeiras, actual campeón brasileño y bicampeón paulista, un cuadro que trae una larga lista de distinciones como carta de presentación.

12 de junio 1994 , 12:00 a.m.

Cuando suene el pitazo final esta tarde, terminará también el más extenso y completo proceso de preparación cumplido jamás por un combinado patrio de cara a un certamen ecuménico. Fueron poco más de 120 días de concentraciones; sacrificios; viajes; partidos aquí y allá; elogios de rivales, de técnicos y de toda la prensa especializada, el camino ideal hacia un sueño que paralizará al país desde el próximo sábado, cuando la Selección debute en el Mundial ante Rumania.

Para el encuentro de hoy, el cuerpo técnico designó a los 11 jugadores que estarán el 18 en Los Angeles (EE.UU.) ante los rumanos. Es decir, se trata del equipo ideal, de los hombres que con solo mencionar su nombre hacen temblar de respeto y de temor a los rivales, de los ídolos que encendieron en cada rincón de la geografía criolla -de norte a sur y de oriente a occidente- un sentimiento nacionalista sin precedentes.

El Palmeiras es el último de los cuadros extranjeros que adoptó la afición colombiana -junto con el Parma italiano y el Bayern Munich alemán-, por haber recibido y proyectado internacionalmente a Freddy Rincón, uno de los baluartes de la Selección. Peninsulares y teutones ya vinieron, enfrentaron al equipo criollo y se llevaron sendas derrotas. Ahora el turno es para los paulistas, que vienen con ansias de victoria.

Será un partido importante para nosotros. Nos enfrentaremos a un equipo fuerte, con jugadores excelentes y dispuesto a luchar hasta el final para no decepcionar a su afición en la despedida antes del Mundial. Si vencemos con una buena exhibición, lograremos una gran divulgación internacional , afirmó el técnico brasileño Wanderley Luxemburgo. Añadió que alertó a su equipo sobre el posible arbitraje adverso y señaló que, por ejemplo, los defensas tienen que evitar jugadas dudosas dentro del área, porque el árbitro, en caso de duda, beneficiará a Colombia.

Luxemburgo adelantó que el equipo titular de hoy será el mismo que empató a dos goles el viernes por la noche en Sao Paulo ante el Deportivo de La Coruña, subcampeón español. En esa nómina se destacan el delantero Evair, los volantes Edilson y César Sampaio, el defensa Roberto Carlos y el portero paraguayo Roberto Gato Fernández, un viejo conocido de la afición local.

Posibles alineaciones: Colombia: Córdoba; Herrera, Perea, Escobar y Pérez; Rincón, Alvarez, Gómez y Valderrama; Asprilla y Valencia.

Palmeiras: Gato Fernández; Claudio, Antonio Carlos, Cleber y Roberto Carlos; César Sampaio, Amaral, Macula y Edilson; Maurilio y Evair.

En el juego preliminar, a partir de la 1:30 de la tarde, se enfrentan Deportivo Pereira e Independiente Medellín, partido válido por la Copa Mustang II.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.