ENDARA CRITICA A MÉXICO Y AL GRUPO DE RIO

ENDARA CRITICA A MÉXICO Y AL GRUPO DE RIO

El presidente panameño, Guillermo Endara, criticó ayer al Grupo de Rio, al que acusó de preferir la dictadura a la democracia , y aseguró que no se someterá al chantaje de México, país que, afirmó, se ha negado a vendernos petróleo a menos que les entreguemos al ladrón que tienen (asilado) en su embajada . Poco después, el canciller de Panamá, Julio Linares, presentó excusas al pueblo y al Gobierno de México por las palabras de Endara, dichas durante un desayuno con corresponsales de la prensa extranjera y poco antes de recibir una misión diplomática del Grupo de Rio que visita a ese país centroamericano.

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Según Endara, la visita de la misión fue gestionada por el canciller colombiano, Luis Fernando Jaramillo, hace dos semanas. Ellos vienen a solicitarnos que en un acto de generosidad accedamos al abuso de los países que han dado asilo político a quienes no son (acusados de delitos) políticos , afrimó el Presidente.

El mandatario panameño se refería a los casos de asilo del ex gerente del Banco Nacional de Panamá, Rafael Arosemena, asilado en la embajada de México y quien, según Endara, es un vulgar ladrón que le sustrajo al Banco Nacional de Panamá más de veinte millones de dólares de dinero de los panameños , y de los ex militares norieguistas, Gonzalo González y Heráclides Sucre.

Estos son calificados por Endara de asesinos con el agravante de haber matado a sangre fría a sus compañeros de armas, que se ya habían rendido para recibir trato de prisioneros horas después del alzamiento armado contra el general Manuel Antonio Noriega, el 3 de octubre de 1989.

Endara dijo que el Gobierno panameño ha propuesto que el caso de los asilados vaya a estudio de la Corte Internacional de Justicia de la Haya o de un tribunal de arbitraje.

Recordó el caso del asilo de Víctor Raúl Haya de la Torre en la embajada de Colombia en Lima hace cuarenta años y la forma como finalmente se resolvió.

Pero explicó que (los países asilantes) no quieren acceder al arbitramiento o a la Corte de la Haya, porque no quieren verse expuestos a que se vea el abuso que cometieron al interpretar ese derecho. Agregó que a México le debe dar vergenza si en un tribunal internacional le decimos como calificó ese delito .

No se conoció reacción de la misión del Grupo de Rio. Guillermo Fernández de Soto, miembro colombiano, había anticipado que, además de tratar el asunto de los salvoconductos para los asilados, la misión deseaba conocer la evolución del proceso panameño para información de los cancilleres del Grupo, que se reúnen en Caracas el próximo lunes 28.

Por su parte, la prensa panameña se mostró adversa al propósito de la misión y ha pedido al Gobierno que rechace la petición de salvoconductos.

Las críticas de Endara por la cuestión del petróleo merecieron, a partir del medio día, opiniones favorables en medio radiófonicos, donde el público expresa sus puntos de vista. Pero en el ambiente diplomático causaron consternación , según reflejaron las palabras de Linares, quien había dicho ayer que por dignidad , Panamá no pedirá reingresar al Grupo de Rio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.