Secciones
Síguenos en:
DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE VIGILAR A BANDA DE RAPADOS

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE VIGILAR A BANDA DE RAPADOS

El defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño, dio una voz de alerta por las presuntas actividades de una banda a la que se le atribuyen perfiles neonazis y cuyas víctimas estarían siendo personas de los grupos más pobres e indefensos de la población capitalina. Para Córdoba, la aparición de un grupo de tales características representa una seria amenaza para los derechos humanos, pues desgraciadamente nuestro país no es ajeno a las manifestaciones de criminalidad violenta que se concretan en el asesinato por razones de limpieza moral .

En carta enviada al alcalde Jaime Castro, el Defensor del Pueblo manifiesta que según noticias extraoficiales, la banda denominada de los rapados actúa casi exclusivamente en el norte de la ciudad, sobre todo en la zona rosa, donde fustiga a las personas que den señales de afición a la droga.

Así mismo, dice que no puede ser indiferente a los colombianos el surgimiento de bandas inspiradas por la xenofobia o el racismo, pues ya otros países han experimentado los estragos de su criminosa actuación. En una sociedad democrática y pluralista es inadmisible, incluso, cualquier apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia .

Córdoba hace un llamado a las autoridades administrativas del Distrito para que eviten la ejecución de actos de violencia contra las personas hoy amenazadas por la pandilla que en forma pública se ha reconocido dispuesta a infringir la ley, a romper la pacífica convivencia y a protagonizar hechos indiscutiblemente punibles .

Por tanto, pide al alcalde Castro, impartir las órdenes para establecer una vigilancia permanente sobre los sitios públicos o abiertos al público donde el grupo al cual me refiero se reúne y actúa, con el fin de prevenir perturbaciones del orden público .

EL TIEMPO consultó al Secretario de Gobierno, Herman Arias, quien dijo que ese despacho está estudiando la carta de Córdoba, para tomar las medidas aconsejables frente a lo que allí se plantea.

Esas medidas serán inicialmente de corte policivo, si se presenta la circunstancia de que estas bandas estén perturbando el orden público o sean sorprendidas cometiendo delitos o abusos que afecten la tranquilidad y la paz de la ciudad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.