Secciones
Síguenos en:
ACUERDAN REBAJAR IMPUESTO AL TABACO

ACUERDAN REBAJAR IMPUESTO AL TABACO

El Gobierno, los parlamentarios de la Comisión Cuarta de la Cámara de representantes y los industriales y cultivadores de tabaco llegaron a un acuerdo para disminuir los impuestos que pesan sobre este producto, con el fin de evitar la quiebra del sector. Luego de intensas conversaciones se definió que los gravámenes disminuirán en 80 por ciento.

El impuesto a los cigarrillos nacionales está en 124 por ciento de los cuales 100 por ciento es el gravamen por el consumo, 14 por ciento corresponde al impuesto a las ventas (IVA) y 10 por ciento que se entrega a Coldeportes.

Con la disminución el impuesto quedaría en 44 por ciento; de este porcentaje 14 por ciento de IVA sería cedido en su totalidad por la administración central a las rentas departamentales.

El Gobierno presentará a consideración del Congreso, a partir del próximo 20 de julio, un proyecto de ley que contempla cambios en la materia.

La rebaja en los impuestos al cigarrillo sería complementada con una iniciativa por medio de la cual se crea el Fondo Nacional del Tabaco, cuyo objetivo es el apoyo al sector mediante el recaudo de recursos.

Por lo pronto, el Gobierno se comprometió a combatir el contrabando de cigarrillos. La mercancía será incautada y quemada.

Varios intentos Los productores nacionales, liderados por la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), adelantaron conversaciones con los congresistas para conseguir la rebaja de los impuestos, como la única fórmula para sobrevivir y defenderse de la competencia externa.

La compañía denunció que el contrabando estaba acabando con la producción nacional, pues más del 50 por ciento del mercado está invadido de cigarrillos extranjeros.

El Ministerio de Hacienda intentó bajar los impuestos introduciendo un artículo en el proyecto de recursos y competencias para las entidades territoriales. Sin embargo, no fue aprobado en las plenarias de Cámara y Senado.

La disminución en los tributos también quedó contemplada en el régimen tributario para las entidades territoriales. El proyecto proponía una tarifa del 48 por ciento.

La iniciativa naufragó porque había sido presentada en dos períodos legislativos sin que hubiera hecho ningún trámite.

La rebaja en los impuestos al consumo no ha tenido muy buena acogida en el Congreso ni en los gobernadores, ya que las rentas departamentales se verían afectadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.