¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

INVESTIGARÁN A 5 EX EMBAJADORES

La ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín de Rubio, pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar a todas las personas que han trabajado en la embajada colombiana en Austria, con el fin de establecer sus relaciones con el fugitivo delincuente Roberto Soto Prieto. La decisión de la Ministra coincidió con revelaciones del telenoticiero QAP, según las cuales el ex embajador en Austria Mario Laserna Pinzón gestionó, en busca de negocios, ante empresarios colombianos en España, a nombre de Soto.

A tiempo que criticó a Laserna, de quien dijo que no le ha dicho toda la verdad al país en torno de sus relaciones con Soto en Austria, QAP dijo que en por lo menos una ocasión Laserna llamó telefónicamente a España a nombre de Soto .
El destinatario de la llamada telefónica fue Lázaro Mejía Arango, quien recién había dejado un alto cargo en la Unión de Bananeros (Uniban).
Como embajador, Laserna llamó a Mejía para proponerle hacer negocios con Soto, pero Mejía se negó a tener cualquier tipo de relación con el fugitivo, y así se lo hizo saber al embajador. Luego quien llamó fue Soto, pero Mejía se abstuvo incluso de pasar al teléfono.
Para el noticiero es inexplicable que alguien que ha ocupado altas posiciones públicas, como el ex embajador y actual senador Laserna, haya aceptado públicamente que se relacionó con Soto porque según él, de la cancillería colombiana no recibió instrucciones sobre la forma como debía tratar al segundo delincuente más buscado de Colombia , como calificó QAPa Soto.
Aunque el senador Laserna aceptó conocer que Soto Prieto había sido condenado en Colombia, le pareció que merecía un trato normal como el de cualquier otro individuo refugiado dijo el informativo. La pregunta es como un embajador que es conciente de que una persona es prófuga de la justicia y que además está pedido en extradición por su país, necesita orientación especial para saber como tratarla .
Por su parte, la ministra Sanín pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar a todas las personas que han trabajado en los últimos cinco años en la embajada colombiana en Viena para establecer el grado de relaciones que tuvieron con Soto.
Entre estas personas figuran los ex embajadores Gustavo Rodríguez Vargas, Mario Laserna Pinzón, Humberto Avila Mora, Alfonso Orduz y Alfonso Gómez Méndez.
Rodríguez Vargas, entrevistado por el noticiero, dijo anoche que nada tuvo que ver con Soto, de quien dijo que es tan encantador que encantó a la cónsul (colombiana de la época), que se convirtió luego en su amiga .
Según la versión, Gómez Méndez llegó incluso a aceptar invitaciones sólo bajo la condición de que a ellas no asistiera Soto Prieto.
No se conoció de las actitudes asumidas por Orduz y Avila, respecto del fugitivo.
A partir de hoy, la cancillería abrirá sus archivos relativos a Austria, para que la Fiscalía y la Procuraduría aclaren la situación de todo el personal, presente o pasado , que haya podido relacionarse con Soto.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO