Secciones
Síguenos en:
BUEN RECUERDO Y UNA PROMESA PARA EL FUTURO

BUEN RECUERDO Y UNA PROMESA PARA EL FUTURO

Para el atletismo colombiano, el III Mundial de Tokio también dejó buenos recuerdos y, sobre todo, la promesa de mejores cosas para un futuro inmediato. Seis deportistas nacionales viajaron a Tokio y de ellos el mejor fue Ximena Restrepo, consagrada al llegar a la final de los 400 metros planos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 1991 , 12:00 a. m.

En el libro de los registros, esa actuación quedará como la primera vez que una una corredora colombiana clasificó para una final mundial.

Ximena ocupó el sexto puesto en la final de los 400 metros, superando el octavo lugar ocupado en Roma-60 por el marchista Querubín Moreno en la prueba de los 20 kiómetros.

La delegación nacional, además de Ximena, la formaron Norfalia Carabalí (400 metros planos), Wilson Cañizalez (400), Luis C. Lucumí (jabalina), Fabiola Rueda (maratón) y Héctor Moreno (20 y 50 kilómeros marcha).

A Moreno le correspondió abrir y cerrar la actuación nacional en Tokio.

En el primero de los nueve días del campeonato, corrió la marcha de 20 kilómetros y terminó de 19 (1.23.15). Rueda, un día después, ocupó el puesto 15 en el maratón.

Una semana después, Moreno salió a los 50 kilómetros y debió retirarse, completamente agotado debido al esfuerzo y la alta humendad imperante en Tokio.

El menudo corredor boaycense había ganado la medalla de oro de los XI Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, y su actuación despertaba enormes expectativas. Pero en la capital japonesa falló.

El gran momento para el atletismo colombiano comenzó a vivirse al llegar el momento de los 400 metros planos, damas.

Ximena hizo primero un 52.41, luego en semifinales 50.82 y en la final marcó 50.79. Norfalia avanzó con un 53.31 y quedó sexta en las semifinales con 52.40.

El oro en Tokio fue para la francesa José María Perec con 49.13. El mejor tiempo de Ximena era el 50.14 logrado en lo Panamericanos de Cuba, donde escoltó a Ana Fidelia Quirot.

Wilson Cañizalez superó la eliminatoria con un 45.84 pero en cuartos se quedó con un 46.42, registro insuficiente para seguir avanzando. Cañizalez, al igual que Ximena, no estuvo en su tiempo de marca nacional, que es de 45.84.

Luis Carlos Lucumí falló en la jabalina. Su lanzamiento fue de 70.48, muy distante del 77.80 que es marca nacional y suramericana. Ocupó el lugar puesto 18.

Para Ximena Restrepo vienen ahora las Olimpíadas de Barcelona-92. La premisa básica es pasar la barrera de los 50 segundos. Los atletas regresan a Bogotá mañana martes. Latinoamérica sin oro Tokio (AP) Latinoamérica se despidió del Campeonato Mundial de Atletismo sin una sola medalla de oro luego que el cubano Javier Sotomayor, su mejor carta de triunfo, sufrió calambres en una pierna y no pudo pelear la presea dorada del salto en alto.

Sotomayor tiene el récord mundial del salto en alto, 2,44 metros, y era candidato firme a le medalla dorada de esa especialidad. Pero cuando colocó la barra a 2,40 para tratar de superar los 2,38 que había logrado el estadounidense Charles Austin, sufrió calambres y tuvo que abandonar la competencia.

Sotomayor es la tercera gran esperanza latinoamericana que se va sin medalla de oro.

Previamente su compatriota Ana Fidelia Quirot había sido derrotada por la soviética Lilia Nurutdinova en los 800 metros, donde era la gran favorita para el triunfo.

Por su parte el mexicano Arturo Barrios, candidato a pelear el oro en los 10.000 metros, tuvo que retirarse de esa competencia a último momento debido a una lesión. Barrios tiene el récord mundial de esta especialidad.

El brasileño Jose Luiz Barbosa dio a Latinoamérica su tercera y última medalla de plata en los 800 metros, donde escoltó al keniano Billy Konchellah.

Otras actuaciones destacadas fueron las del chileno Gert Weil, quien terminó décimo en el lanzamiento de bala, y el mexicano Mauricio Castillo, séptimo en el maratón. La cubana Dulce García fue séptima en el lanzamiento de bala y su compatriota Mariano Drake quinto en el salto en alto.

Cuba se confirmó una vez más como la gran potencia latinoamericana y llegó a las finales en varias competencias, incluidas la mayoría de los relevos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.