Secciones
Síguenos en:
EL BULLERENGUE DE PUERTO ESCONDIDO

EL BULLERENGUE DE PUERTO ESCONDIDO

El bucólico ambiente de Puerto Escondido, un remanso de paz a orillas del mar Caribe, a 50 kilómetros al noroccidente de Montería, está metido en bullerengue desde el pasado miércoles. Con las blancas polleras almidonadas al aire, las robustas morochas de Puerto Escondido cantarán versos y tonadas y bailarán bullerengue durante cuatro días en playas, plazas y calles a los acordes del tambor alegre.

Los habitantes de la zona costanera presentarán sus conjuntos de bullerengue, aire musical que de la isla de Barú llevaron, por allá por el año de 1854, a lo que es hoy el municipio Puerto Escondido los hermanos Díaz y la familia Barrios, quienes cantaban versos y tonadas a la orilla del mar y se acompañaban con palmas de las manos.

Años después llegó en canoa desde Cartagena, Feliciano Medrano, natural del Palenque de San Basilio, que introduce al bullerengue el tambor alegre (tambor hembra).

En 1930 aparecen en Puerto Escondido los hermanos Robinson y Galatea Morelo; el primero se destaca como un extraordinario ejecutor del tambor alegre, y su hermana Galatea como cantante y bailadora.

El bullerengue cobra gran importancia en la región cuando se establecen en Puerto Escondido bullarengueros de San Juan de Urabá, Arboletes y de algunos pueblos de Bolívar.

La gente recuerda mucho las noches de bullerengue a orillas del mar, en donde hicieron historia Sabas Franco, Juanita Berrío, Nasaria Julio, Julia León, Eulalia Medrano, Petra Miranda, Eloísa Maldonado, Anastasia Franco y Eufrasia Simancas, esta última única sobreviviente.

Los Negritos del Caribe fue el primer grupo organizado para bailar este ritmo.

En 1980, Tito Avila, cantante, y Eulalia Medrano y Julio Galván, tambor hembra, impulsan la creación de nuevos conjuntos como Tambó Caribe y Eulalia Medrano.

Visitar a Puerto Escondido es conocer su gente, su folclore, sus playas, su mar, su isla, su volcán y su río.

En la madrugada del miércoles pasado se iniciaron estas fiestas con alborada musical, desfile de carrozas y comparsas y presentación de las candidatas residentes en toda la zona costanera.

También hay desfile de balleneras, desde Puerto Viejo hasta la playa de Tiracó, concurso de bullerengue, muestras folclóricas en tarima, baile de fantasía en honor de las candidatas y velada de elección mañana en la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.