Secciones
Síguenos en:
1.500 MILLONES DE DÉFICIT EN CAJA DE PREVISIÓN DE BOYACÁ

1.500 MILLONES DE DÉFICIT EN CAJA DE PREVISIÓN DE BOYACÁ

En 1.500 millones de pesos fue calculado el déficit de la Caja de Previsión Social de Boyacá, según el gerente de la entidad Gustavo Ramírez Espinosa. El presupuesto anual de la entidad es de 30.000 millones de pesos, pero no alcanza a cubrir las expectativas de seguridad social para sus aproximadamente 7.000 afiliados.

El problema económico radica en que los aportes que hacen las entidades oficiales son insuficientes ya que corresponden al cinco por ciento del valor de la nómina, mientras las necesidades han sido calculadas en el ocho por ciento de esas nóminas.

El problema económico se acentuó hace tres años al no se incluida la partida presupuestal para el pago de pensionados lo cual condujo a la entidad a una situación de crisis. Hace año y medio el déficit de la caja era de 4.000 millones de pesos. Con aportes del gobierno seccional ha sido posible reducirlo a 1.500 millones de pesos.

Ramírez Espinosa dijo que también se han presentado dificultades para la prestación de servicios médico asistenciales para los afiliados en razón a que hay un número deficiente de empleados y personal vinculado a la entidad.

Dijo que se necesitaría cerca de 30 funcionarios más para cumplir con la demanda de servicios por parte de los afiliados.

De otro lado, se informó que la Caja invierte 150 millones de pesos en la construcción de la sede propia en pleno centro de la capital boyacense con lo cual se aspira a mejorar la atención a los afiliados. La sede estará terminada en seis meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.