COLOMBIA: CAMINO OLÍMPICO

COLOMBIA: CAMINO OLÍMPICO

El triunfo 2-0 refleja el positivo debut colombiano en su primera práctica oficial de fútbol en la recta final preparatoria con miras a Juegos Olímpicos, al iniciarse este domingo aquí el cuadrangular internacional Copa La Instantánea. Victoria sobre Paraguay que entrega, de inmediato, el tiquete a la final del miércoles frente a Polonia, que de manera previa había eliminado a México en el desempate con tiros libres desde el punto penal.

29 de junio 1992 , 12:00 a.m.

El éxito tiene de positivo, aparte del mero resultado, un significado enorme como golpe anímico del combinado concentrado en esta ciudad. Porque se derrotó a un encopetado rival, Paraguay, con el cual no se pudo en el suramericano clasificatorio a Barcelona, celebrado en febrero último en Asunción.

Con los guaraníes, Colombia igualó en la ronda eliminatoria y cayó en la final, privándose de alcanzar el máximo galardón, que correspondió a los anfitriones.

De esa forma, aunque ahora pueda resultar una consolación por el carácter amistoso del cuadrangular, Colombia se sacó la espinita y tomó el desquite, enviando a paraguayos y mexicanos para la disputa del tercero y cuarto lugar.

Pero positivo también por lo exhibido por el equipo, en términos generales, en el campo de juego, luego de tres días de entrenamientos de la totalidad de plantel, cuando ya está al alcance del calendario el primer partido de las olimpiadas, el 24 de julio, con España.

Nuevamente se comprobó que el desequilibrio colombiano sobre los oponentes permanece de tres cuartos de cancha hacia arriba, donde el peligro de Iván René Valenciano y Faustino Asprilla, transferidos al calcio italiano para la próxima temporada, resulta evidente.

Aunque aún debe trabajar más en la parte física, el goleador preolímpico de Suramérica, el barranquillero Iván René, cuando tomó la pelota inquietó y desde cualquier distancia probó suerte con la potencia de sus remates.

Sus mejores disparos se dieron en la primera parte. Todavía frías las acciones, a los 2 minutos, ejecutó un tiro libre que se estrelló en el horizontal y después, en la última jugada del período, motivó el lucimiento del cuidapalos Velásquez, quien desvió en segunda instancia cuando Aristizábal tomó el rebote.

Asprilla, con agilidad y zancadas largas, creó caos en la zaga visitante y apenas fue parado con reiteradas faltas.

Colombia actuó mejor en los 45 iniciales. Aunque no tuvo demasiadas salidas con sus defensores y Carepa Gaviria y Harold Lozano no lucieron extraordinarios en la marca, mantuvo el balón y dio orden al cotejo.

En acción colectiva por la izquierda, el lateral Osorio es fauleado dentro del área por Gamarra. El árbitro Luis J. Marín decretó la pena máxima. Ejecutó Víctor Aristizabal, a los 30 minutos, y abrió el marcador 1-0.

Para el segundo tiempo el ingreso del juvenil atlanticense Víctor Pacheco por Lozano, otorgó mayor alegria a Colombia. Enseguida, un lanzamiento al fondo del diminuto volante para Asprilla por poco sirve para aumentar.

Pero Paraguay se levantó y llevó a su cancha a Colombia. La libreta de apuntes resalta la actuación del cuidapalos Miguel Calero en tres ocasiones: a los 11 y 13 por remates de Arce, la figura guaraní, y a los 14 por intermedio de la cabeza de Benítez.

Fueron los mejores momentos del Paraguay, que luego se diluyó, especialmente después del minuto 25, en el segundo y definitivo gol, cuando Pacheco aprovechó la paralizada defensa visitante y en el segundo palo remató la pelota que cruzó el arco por cobro de tiro de esquina.

El compromiso por el título de la Copa La Instantánea entre Colombia y Polonia, que mostrará a los de casa ensayar con un sistema diferente al latinoamericano, será el miércoles a las 8:30 de la noche. Previamente, Paraguay enfrentará a México a las 6:30.

Ante unas 20 mil personas aproximadamente y bajo la orientación de Luis J. Marín, de buena calificación, los equipos formaron así: Colombia: Calero; Santa, Bermúdez, Cassiani, Osorio; Lozano (Pacheco), Restrepo, Gaviria, Aristizabal (Calanche); Valenciano y Asprilla.

Paraguay: Velásquez; Duarte, Ayala, Peralta, Jara; Gamarra (Burden), Arce, H. Sossa (Cardozo); Ferreira (Marenkov), Benítez y Campos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.