Preguntas que empezó a gestar dentro de una camioneta, pocas horas después de abandonar la capital del país en compañía de Azucena Liévano, Hero Buss, Juan Vitta y los camarógrafos Richard Becerra y Orlando Acevedo.
A las 5:30 de la tarde de ese viernes, el equipo peridístico abandonó las instalaciones del Noticiero Cryptón con el convencimiento de que, en pocas horas, culminaría un intrincado proceso iniciado en junio, cuando Diana sostuvo el primer contacto con un hombre que se identificó como Juan Fernández, guerrillero del ELN.
A comienzos y a mediados de julio hubo otras dos reuniones y el falso guerrillero logró convencer a Diana de que iniciaran el viaje el 30 de agosto.
Un hombre los recogió y de inmediato tomó la vía que comunica a Bogotá con Honda. Durante toda la noche el conductor solo se detuvo para comer los comunicadores de decidaron a comentar las incidencias del viaje y las posibilidades de que el ELN los utilizara para enviarle una propuesta de paz al Gobierno.
Viajamos toda la noche. Llegamos a un sitio cercano, por ejemplo, diga usted, Medellín, y ahí paramos porque ya era de día. Entraron a un sitio donde pasó el día. Era una casa. Cuando volvió a caer la noche siguió el viaje y ahí nos despedimos.
Nos dijeron que por seguridad no podían continuar de día. Nosotros pensamos que sí, que era lógico. Seguimos charlando del cura Pérez. De qué hablaríamos con Gabino... , recuerda Juan Vitta, liberado el 26 de noviembre del año pasado.
Diana no paraba de formularse preguntas para acorralar al cura. Usted sí cree que con causarle un daño ecológico de esa magnitud a Colombia están ustedes luchando realmente por el pueblo?, decía en tono grave.
Cuando se reanudó el viaje, ya habían logrado un acercamiento con dos hombres que los conducían. Dieron una cantidad de vueltas de inteligencia, de distracción para que no nos diéramos cuenta para dónde íbamos, hasta cuando llegamos al final, que creo era en la Costa Atlántica , dice Vitta a EL TIEMPO.
Muy pronto el equipo periodístico se llevó una amarga sorpresa. Estaban los seis comunicadores reunidos en una casa 48 horas después de haber salido de Bogotá cuando uno de los hombres abrió la puerta y les dijo: aquí ningún cura Pérez ni ELN ni nada: ustedes están detenidos por cuenta de Los Extraditables ...