DICE QUE EL USO DE LA FUERZA EXCESIVA ES UN ASUNTO MARGINAL ISRAEL INVESTIGARÁ MATANZA

DICE QUE EL USO DE LA FUERZA EXCESIVA ES UN ASUNTO MARGINAL ISRAEL INVESTIGARÁ MATANZA

El primer ministro, Yityak Shamir, designó ayer una comisión dirigida por un ex agente del servicio secreto (Mossad) para investigar la muerte de 21 palestinos durante los disturbios ocurridos en el Monte del Templo. El general de la reserva Zvi Zamir encabezará la comisión. Zamir fue jefe del servicio de inteligencia israelí entre 1968 y 1974. Otros que la integran son un profesor de derecho y un ex director del Ministerio del Interior, dijo el Gobierno.

11 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Entre tanto, más de un millón de palestinos estaban sometidos ayer a un toque de queda por tercer día, al tiempo que las autoridades se esforzaban por frenar una ola de desórdenes provocados por el disturbio del lunes en el Monte del Templo, lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes.

En un volante emitido el martes, los dirigentes del levantamiento palestino (Intifada), respaldado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), instaron a realizar ataques de venganza contra los soldados y los colonos judíos.

Cada soldado y cada colono en la tierra de Palestina es un blanco que debe ser liquidado, dice el volante.

El vicepresidente del Parlamento iraní, Husein Hachemian, se unió a la exhortación. Hizo ayer un llamamiento a la guerra total de todos los musulmanes contra el régimen sionista y pidió al mundo musulmán que ponga todos los medios a su disposición para ayudar a los palestinos en su lucha. Así lo informó Radio Teherán.

El vocero de Shamir, Yossi Ahimeir, insistió en que el plan israelí de efectuar una investigacion independiente de las medidas policiales no está relacionado con el alud de críticas mundiales provocado por la muerte de los 21 palestinos.

Entre los críticos figura el presidente de Estados Unidos, George Bush, que dijo que las fuerzas israelíes debieron haber mostrado una mayor moderación. Amnistía Internacional y la Cruz Roja Internacional condenaron también la represión israelí.

Ayer, se informó que la OLP apoyará durante la reunión de su Consejo Central que comenzó ayer en Túnez la solución política árabe que propuso el pasado 12 de agosto el presidente iraquí, Saddam Hussein, para resolver las crisis del Golfo Pérsico y de Oriente Medio.

Según informaron fuentes cercanas a la Organización, el Consejo Central pretende encontrar una solución política árabe para dichos conflictos. La iniciativa de la OLP está inspirada de la propuesta hecha el pasado agosto por Hussein para resolver simultáneamente y políticamente el problema árabe-israelí, la crísis del Líbano y la situación del Golfo Pérsico.

Ahora será investigada por nosotros. No necesitamos de una investigación internacional , dijo Ahimeir en una entrevista telefónica. Si hubo fuerza excesiva o no, es una cuestión marginal que será investigada , añadió.

Ahimeir dijo también que espera que nuestra posición será comprendida, reaccionamos contra la provocación planeada contra los judíos que oraban en el Muro de las Lamentaciones .

La decisión de Shamir sigue a una apelación del ministro de la Policía, Roni Milo, que interrumpió súbitamente una investigación policial de los disturbios al tiempo que aumentaban en Israel las críticas contra la conducta de la Policía.

Una versión publicada por el diario conservador Maariv dice ayer que la Policía no actuó con base en informes de inteligencia de que era de esperar que estallaran disturbios, ni desplegó un número suficiente de efectivos.

Consecuentemente, sólo había disponibles varias docenas de agentes para hacer frente a millares de manifestantes, dijo Maariv. El jefe de la Policía Nacional, Yaacov Turner, negó estas alegaciones y dijo que sencillamente no es cierto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.