ALCALDES: NO A ELECCIÓN DE GOBERNADORES

ALCALDES: NO A ELECCIÓN DE GOBERNADORES

Una controversia entre los alcaldes afiliados a la Federación Colombiana de Municipios que preside Juan Martín Caicedo Ferrer y el Gobierno Nacional, quedó planteada ayer cuando en la instalación de la reunión de los mandatarios locales, el Ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, propuso que los gobernadores sean elegidos por voto popular. Los treinta y dos alcaldes que vinieron a estudiar las reformas que llevarán a la Asamblea Nacional Constituyente, rechazaron de inmediato la iniciativa del Ministro.

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Consideran que no hay necesidad de llegar a la elección popular de gobernadores, porque para eso están planteando que las Asambleas departamentales queden integradas por representantes de los concejos municipales y de los gobiernos departamental y nacional.

En su discurso de instalación, Caicedo anunció que la Federación Colombiana de Municipios llevará a la Asamblea Constituyente una propuesta para que se amplíe a tres años el período legal de los alcaldes y de los concejos y que el mandato empiece con el año fiscal, es decir el primero de enero.

Caicedo dijo que para llevar a cabo esta iniciativa, los actuales alcaldes terminarían su gobierno el 31 de diciembre de 1992 y no el 31 de mayo como lo ordena la ley.

El Alcalde Mayor propuso en su discurso innovaciones al régimen constitucional. Aparte de la ampliación del mandato para los alcaldes y del período de los concejos municipales, Caicedo propuso cambios al sistema de transferencia, la estructura fiscal, el ordenamiento territorial y la constitución del presupuesto.

El mandatario sostuvo que si bien es cierto que el país ha avanzado mucho en el proceso de decentralización y de fortalecimiento de la provincia, todavía queda mucho por hacer y ésta es la gran oportunidad.

Citó como ejemplo la paradoja de que los poderes centrales le hayan estado trasladando cada vez mas competencia a los municipios y a la provincia, y dijo que no siempre esas decisiones han sido acompañadas de los recursos correspondientes, es decir, que solo han aumentado sus responsabilidades sin dotarlos de los medios necesarios para cumplirlas.

Caicedo invitó a sus colegas a asumir la Asamblea nacional Constituyente como el gran reto y como la gran oportunidad del municipio colombiano.

A su turno el Ministro De La Calle Lombana, dijo que el gobierno está de acuerdo en que hay que avanzar en el proceso de autonomía territorial y sostuvo que cree que el proceso de descentralización en que está empeñado el país debe continuar, incluso en forma más profunda.

En el foro de alcaldes también intervinieron los ministros de Justicia, Jaime Giraldo Angel y de Salud, Camilo González Posso.

Giraldo solicitó a los alcaldes tener mucho cuidado al escoger a los inspectores de policía, pues estos funcionarios, con la reforma a la justicia, deberán conocer de aquellos delitos que perdieron esa categoría y pasaron a ser simples contravenciones.

El ministro de justicia dijo que en lo posible estos cargos deberán ser ocupados por personas que estén haciendo la judicatura, pues sus actuaciones serán la puerta de la justicia.

Los alcaldes le solicitaron a Giraldo capacitación para ellos y para los inspectores de policía y giros oportunos de parte del Fondo Rotatorio de Justicia para poder atender al buen funcionamiento de los tribunales, los juzgados y las inspecciones de policía.

Por su parte el Ministro González planteó los programas del Gobierno Nacional en materia de la salud y escuchó las radiografías que le hicieron los alcaldes sobre la salud en cada uno de sus municipios.

El encuentro de alcaldes fue clausurada a las cuatro de la tarde por mandatario capitalino, Juan Martín Caicedo, quien lo calificó de muy fructífero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.