Secciones
Síguenos en:
RAMÓN VELÁSQUEZ ACEPTA PRESIDENCIA DE VENEZUELA

RAMÓN VELÁSQUEZ ACEPTA PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Anoche Ramón J. Velásquez aceptó la Presidencia de Venezuela. El nombramiento oficial de Velásquez se hará este viernes, a las tres de la tarde, cuando reunido en pleno el Congreso de la República de Venezuela lo designe nuevo mandatario, cargo en el que permanecerá hasta el próximo 4 de febrero, cuando terminaría el mandato constitucional del presidente suspendido Carlos Andrés Pérez.

La elección de Velásquez fue el resultado de un proceso de concertación entre Acción Democrática y Copei, partidos mayoritarios en el seno del Legislativo venezolano. Y si bien los movimientos políticos minoritarios --en especial el MAS y el sector seguidor del ex presidente Caldera-- no se oponen al nombrmiento de Velásquez, sí cuestionaron ayer el método cerrado con que las directivas de AD y Copei designaron al nuevo Presidente.

Mientras los sectores políticos hacían los ajustes pertinentes, Ramón J. Velásquez, senador de Acción Democrática, escribía su primer borrador del discurso presidencial que pronunciará este viernes.

Velásquez, de 74 años, es tal vez una de las figuras públicas venezolanas que más prestigio tiene tanto en su propio país como en el exterior. Nacido en el estado Táchira, este abogado de profesión ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación histórica, área que le ha permitido conocer no solamente el desarrollo de su país, sino también el de varias naciones latinoamericanas, en especial la historia de Colombia.

Como político, Ramón J. Velásquez se inició en las filas de Acción Democrática. Luego sería secretario privado de Rómulo Betancur, a quien acompañó a lo largo de su mandato y en las catorce intentonas golpistas que tuvo que superar. De esta experiencia, aseguran conocedores de la trayectoria de Velásquez, proviene su irrestricta defensa de la democracia.

Ramón J. Velásquez también cuenta con una larga trayectoria en el mundo periodístico: fue director del diario El Nacional, y actualmente colabora como columnista en otros medios impresos venezolanos.

Figura de consenso Su actividad pública la ha ejercido principalmente como senador, cargo que ha desempeñado a lo largo de los últimos veinte años. Si bien hace parte de la bancada de AD, la opinión pública venezolana le reconoce su independencia frente al cuestionado mundo de los cogollos (dirigencia partidista), lo cual, a su vez, le ha valido ser no solamente uno de los referentes políticos a la hora de evaluar las distintas crisis que se han presentado en la vida democrática venezolana, sino también el respeto por parte de los círculos políticos, económicos, eclesiásticos, militares e intelectuales venezolanos.

Precisamente por ser una firgura de consenso, se espera que Velásquez estructure un gobierno de unidad nacional. Así, se espera que el nuevo gabinente sea conformado por miembros de Ad, Copei y los partidos minoritarios. En cuanto a la política de gobierno, analistas venezolanos consultados por EL TIEMPO, señalaron que Velásquez introducirá cambios en el área económica, dándole más énfasis a los aspectos sociales que a la linea fondomonetarista -- el paquete -- que venía aplicando el presidente Pérez.

Precisamente para facilitarle al nuevo mandatario un mayor margen de acción, es visto como inminente un acuerdo político por medio del cual el Congreso apruebe una ley que le otorgue al gobierno de Velásquez facultades especiales para abordar el tema económico, en especial en lo referido a la reducción del déficit fiscal. En tal sentido, una de las medidas que se podría adoptar es la de la aplicación del IVA (en el orden de un 5 por ciento), con lo cual se buscaría bajar las altísimas tasas de interés (actualmente superiores al 70 por ciento) y darle otra salida al manejo del déficit fiscal venezolano. Con ello, de igual forma, se evitaría una devaluación masiva, similar a la de 1983, cuando el cambio del bolivar pasó de 4.30 a 14 bolos por dólar.

Otro de los aspectos que tendrá que afrontar Velásquez será el del manejo de las elecciones presidenciales. En ese sentido, se espera que el nuevo mandatario revise la actual ley de reforma electoral que se tramita en el Congreso, con el fin de darle al proceso electoral mayor transparencia y respaldo por parte de la población venezolana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.