MÁS DE 200.000 ALUMNOS SIN CUPO

MÁS DE 200.000 ALUMNOS SIN CUPO

La crisis del sector educativo en el Huila tocó fondo. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación, este año cerca de 200.000 niños y jóvenes se quedarán sin acceso a escuelas y colegios oficiales. El motivo: desde 1975 se encuentra congelada la planta de personal docente, sin tener en cuenta el ritmo anual de crecimiento de la población. Una situación similar enfrenta Tunja. Allí, cerca de cinco mil de los cincuenta mil estudiantes no podrán retornar a las aulas este año.

26 de enero 1991 , 12:00 a. m.

El alcalde de Tunja, Fernando Sandoval Rodríguez, dijo que hay un déficit de cien maestros. A nivel departamental faltan más de mil profesores. Las administraciones de Tunja y Boyacá buscan el respaldo económico del Gobierno Nacional para atender el problema.

En el Huila, según el secretario de educación, Hugo Alberto Moreno, se necesita el nombramiento de, por lo menos, 500 educadores para moderar la crisis. Así se podrían reabrir cerca de cien escuelas rurales marginadas y reforzar otras que presentan limitaciones.

La planta de maestros está congelada en 5.439 educadores para atender un potencial que rebasa los 350.000 estudiantes.

Esto ha obligado al Huila a invertir más de mil millones de pesos anualmente en el pago de 1.308 maestros, 533 de los cuales están vinculados por la modalidad de contratos y con aportes de las comunidades beneficiadas. A estas inversiones se suman las del Fondo Educativo Regional (FER) y el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) con 187 plazas.

En 1990, según la Secretaría de Educación local, de una población de 738.135 habitantes, 322.932 estaban en edad escolar. De estos, 174.923 personas (54.17 por ciento) tuvieron acceso al servicio. Mientras tanto, 148.009 (45.83 por ciento) se quedaron sin cupo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.