Secciones
Síguenos en:
BODAS DE PLATA PARA LOS TEATREROS DE MANIZALES

BODAS DE PLATA PARA LOS TEATREROS DE MANIZALES

Cuarenta y siete grupos teatrales de cuatro continentes participarán en el Festival Internacional de Teatro de Manizales Bodas de Plata, que se realizará del 30 de julio al 7 de agosto de este año. La edición Bodas de Plata del Festival, tendrá un costo estimado de 400 millones de pesos, de los cuales están gestionados 170 millones de pesos con Colcultura ($ 100 millones), Gobernación de Caldas ($ 30 millones) y Alcaldía de Manizales ($ 40 millones).

La presidenta de la junta directiva de la organización, Victoria Eugenia Osorio de Mejía, expresó que se ha constituido un comité con gran capacidad de gestión para que consiga los restantes recursos con los sectores privado y público, encabezado por el subgerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Emilio Echeverry Mejía, quien fue el primer director del certamen.

Los elencos participantes representarán más de sesenta obras en diez escenarios distintos de la ciudad, además de la Plaza de Bolívar, donde habrá una programación de la más alta calidad.

Hasta el momento, se han confirmado delegaciones teatrales de España, Italia, Francia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Suiza, Japón, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Con respecto a Colombia, se realiza el proceso de selección por parte de un comité integrado por los directivos del certamen.

En la selección de las obras prevalecen dos criterios: el primero, dado el carácter conmemorativo del certamen, se basa en la presencia de agrupaciones que han estado ligadas a su propia historia; el segundo, refuerza el carácter que siempre ha tenido el Festival de propiciar un espacio para la indagación en formas innovadoras y no convencionales de las artes escénicas.

El director artístico del Festival Internacional de Teatro, Octavio Arbeláez Tobón, dijo que la programación será de la más alta calidad y representativa de las tendencias actuales del teatro en el mundo. Deseo destacar la presencia del teatro Ornitorrinco del Brasil, con la obra Sueño de una noche de verano, que el año pasado inaugurara el New York Shakespeare Festival en el parque central de esa ciudad.

Arbeláez subrayó la participación por primera vez en el certamen de compañías de países nórdicos, además del Japón y Australia, con espectáculos que reúnen la tradición teatral de esos países y son dirigidos al sector popular. Casi todos esos elencos se presentarán en la Plaza de Bolívar y en las calles de la ciudad, dentro del propósito de la entidad de democratizar la programación.

Como es tradicional el Festival prevé dentro de su programación talleres y encuentros de carácter pedagógico dirigidos a todos los teatristas del país que participan en los festejos, oficialmente o al margen de ellos. Estarán orientados básicamente por la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma, la Escuela Nórdica de Teatro, la Escuela Nacional de Arte Dramático y a través de Colcultura se realizará un seminario internacional de teatro de calle.

Personalidades Al certamen han sido invitados escritores como Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, Alfonso Sastre y Eduardo García Aguilar, quienes participarán en encuentros de literatura y teatro.

La edición teatral 25 años será inaugurada en la plaza de Bolívar el viernes 30 de julio, a las 9 de la noche, con el grupo francés Roc in Lichen.

Por otra parte, se supo ayer en esta ciudad que el director artístico del Festival de Teatro de Manizales, Octavio Arbeláez Tobón, fue designado presidente de la Red Latinoamericana de Productores Independientes de Arte Contemporáneo, entidad creada hace dos años en Brasil y que agrupa 16 representantes de 12 países de América Latina.

Esta organización, que se alimenta de recursos de entidades internacionales como la Fundación Rockefeller, ha logrado consolidar su acción de distribuir y apoyar las artes escénicas contemporáneas en América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.