NORTE Y SUR A TIRO DE AS

NORTE Y SUR A TIRO DE AS

Atravesar Bogotá en solo 40 minutos, desde la calle 147 con carrera 9a. hasta la Autopista del Sur, en límites con Soacha, dejará de ser utopía en pocos meses. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene proyectado entre los programas del plan vial de la ciudad, la construcción de una vía expresa como existe en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. Esta tendrá como eje principal la carrera 30 o Avenida Ciudad de Quito.

21 de octubre 1990 , 12:00 a.m.

Será una avenida de 60 metros de ancho y 28 kilómetros de largo, con posibilidades de extenderla en el norte hasta el Puente del Común. Contará con carriles exclusivos para el tránsito de buses y busetas y calzadas especiales para los automóviles particulares.

Al contrario de las demás avenidas, los vehículos no tendrán que hacer paradas en todo el recorrido: no existirán semáforos y el tráfico se manejará a través de una señalización sistematizada y un circuito cerrado de televisión.

La información la recibirá el conductor en unos tableros pasacalle, en los que se le indicará la velocidad a la que podrá desplazarse por determinada calzada, o si debe cambiar a otro carril porque cuadras adelante se presenta un trancón.

Las novedades que ocurran en la vía expresa serán transmitidas por el mismo sistema al centro de control de semaforización del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). Eso con el objeto de habilitar los semáforos de las calles adyacentes y darle continuidad al flujo automotor.

Ahora la carrera 30 está convertida en un dique que impide el paso de automotores de oriente a occidente o viceversa. Por ello serán construídos 24 puentes para vehículos, pontones sobre al caño de aguas lluvias y 42 kilómetros nuevos de carril-vía, para regularizar su ancho de 60 metros.

La construcción de la obra, que según el Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Camilo Nassar Moor tendrá un costo aproximado a los 28 mil millones de pesos, se iniciará en el primer semestre de 1991 y deberá estar terminada antes de que finalice la administración de Caicedo Ferrer.

El Instituto tiene ya elaborados los diseños de la vía y solo espera que el Concejo Distrital apruebe el Plan Bienal que le será presentado mañana lunes a su con sideración, para proceder a abrir las licitaciones.

La vía expresa contará de la calle 53 hacia el norte, con una línea de troles que servirá la Empresa Distrital de Transportes Urbanos (EDTU), 25 puentes para peatones y paraderos para buses plenamente demarcados, como existe en la Troncal de la Caracas.

La vía expresa Norte-Quito-Sur se inicia en la Avenida Cedritos (calle 147) con la Avenida 9a. Empalma con las paralelas a la línea férrea hasta la calle 92 con Autopista del Norte. Continúa por la Avenida Ciudad de Quito o carrera 30 hasta la calle 8a. Sur. Allí se bifurca e ingresa por la Avenida Jorge Gaitán Cortés hasta la Avenida General Santander (27 Sur) hasta encontrar la Autopista del Sur, por la que continúa hasta los límites del vecino municipio de Soacha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.