Secciones
Síguenos en:
$ 230 MIL MILLONES PARA SALUD EN EL 94

$ 230 MIL MILLONES PARA SALUD EN EL 94

El gobierno consideró viable fiscalmente el proyecto de Reforma a la Seguridad Social, pero anunció que es necesario hacer unos ajustes en el presupuesto de 1994 para atender los programas de salud contemplados. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes Rodríguez, al intervenir ayer en un controvertido debate en el que estuvo a punto de naufragar esta iniciativa.

Al terminar la sesión, Hommes explicó que había una confusión en las cifras de presupuesto para salud en el próximo año y que existen 230 mil millones de pesos para estos programas.

El Ministro fue citado ante las comisiones sextas de Senado y Cámara, para que explicara las cifras que sobre déficit fiscal calculó el gobierno sobre la puesta en marcha de esta reforma y que obligarían el aplazamiento del programa de salud allí contenido. EL3] En su intervención inicial, el Ministro señaló que aunque el proyecto de pensiones está suficientemente financiado se presenta un déficit para atender los programas de salud, lo que en su opinión haría necesario aplazar el otorgamiento del subsidio a indigentes a partir de 1995, y la reprogramación de las prioridades en materia de salud.

Los estimativos del gobierno señalaban que el presupuesto para este sector en el próximo año estaría por el orden de los cien mil millones de pesos, los que deberían distribuirse en atención a indigentes y a programas contenidos en la reforma.

Este anuncio generó una reacción negativa inmediata por parte de los integrantes de las comisiones, quienes acusaron al Ministro de torpedear la reforma con las cifras sobre déficit fiscal.

Algunos congresistas señalaron que el propósito del gobierno era lograr que se aprobara la Reforma a la Seguridad Social para crear un sistema privado de pensiones favoreciendo a grupos privados, y que existía indolencia para atender la salud de los 26 millones de colombianos que no están atendidos por el sistema.

Frente a estas críticas, algunos senadores señalaron que no votarían la iniciativa si no se garantizaba suficientemente la financiación del proyecto de salud conjuntamente con el de pensiones.

Después de soportar duras críticas expuestas por senadores y representantes a la Cámara del partido de gobierno y de la oposición, el Ministro señaló que había sido vencido en buena lid por los argumentos de los congresistas, quienes además eran los encargados de señalar las prioridades en este proyecto.

Al responder a las críticas formuladas, señaló que luego de consultar con sus colegas de Trabajo y Salud se encontró que la cifra era fiscalmente viable, ya que se habían tenido en cuenta para atender el proyecto de salud sólo los recursos del presupuesto --por cien mil millones de pesos--, pero no se habían incluido otros rubros de aportes que para el año próximo estarán por el orden de los 230 mil millones de pesos.

Con esta cifra, según Hommes, serán atendidos en forma adecuada los programas de salud y atención a indigentes.

Para el senador Alvaro Uribe Vélez, el compromiso del Ministro de atender los programas de salud contemplados en la Reforma despejan el camino para el análisis y la aprobación de esta iniciativa.

Sesión movida La sesión de ayer se caracterizó por las múltiples denuncias y críticas al gobierno y a la actuación de algunos congresistas, e incluso la presentación de una demanda de tutela al Ministro de Trabajo por posible ocultamiento de documentos.

Aparte de las críticas de los congresistas, el Ministro escuchó las de un grupo de trabajadores del Instituto de Seguros Sociales (ISS), que concurrió a la sesión y cuyo presidente, Saúl Peña, hizo denuncias sobre hostilidades por parte del Ministerio del Trabajo a una comisión de la OIT que hace unos meses visitó el país; señaló que el gobierno calculó mal del déficit fiscal en materia de pensiones y consideró que las cifras estimadas eran muy optimistas.

El dirigente sindical criticó además el aplazamiento en el reajuste de los salarios para los empleados del ISS, desde noviembre del año pasado, al que calificó como una especie de retaliación contra el sindicado.

Adicionalmente, un grupo de congresistas anunció una acción de tutela contra el ministro del Trabajo, Luis Fernando Ramírez Acuña, por ocultar los resultados del informe de una comisión de la OIT, en el que presuntamente se habla en contra del proyecto de pensiones.

Al respecto, el Ministro aclaró que este fue enviado por correo hace varios días y que desconoce el motivo por el cual no ha sido recibido por los congresistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.