Secciones
Síguenos en:
1.594 HECTÁREAS DE CUSIANA, RESERVA TERRITORIAL ESTATAL

1.594 HECTÁREAS DE CUSIANA, RESERVA TERRITORIAL ESTATAL

La junta directiva del Incora declaró 1.594 hectáreas como reserva territorial especial del Estado sobre terrenos baldíos, en los municipios de Aguazul y Tauramena en el Casanare. La decisión por parte del Instituto se hizo luego de que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) pidiera que se reservaran a su favor 12 lotes de terrenos baldíos para dar seguridad y protección al complejo petrolífero de Cusiana y Copiagua, por la importancia que representa para el país.

En Incora explicó que en el decreto 1793 de noviembre 8 de 1992 el Gobierno declaró el estado de conmoción interior en todo el territorio nacional.

Mediante el decreto 1942 de noviembre del mismo año se faculta al Instituto para constituir a favor de las entidades de exploración y explotación petrolera o mineras.

Asimismo, reservas territoriales especiales del Estado de terrenos baldíos, que estén situados en zonas aledañas o adyacentes a las áreas donde se ejecuten tales labores, la cuales, en consecuencia, no podrán ser adjudicadas a particulares bajo ningún título.

Según la decisión de la junta directiva del Incora, esta medida fue tomada con el fin de evitar que los grupos guerrilleros sigan distorsionando la ejecución de programas del Estado en algunas regiones del país, como las que son objeto de reforma agraria.

Se pretende, además, evitar asentamientos y actuaciones irregulares que perjudiquen la economía nacional por parte de dichos grupos en las zonas aledañas o contiguas a las exploraciones petrolíferas , señaló el Incora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.