Secciones
Síguenos en:
EL COBRO DE LA VALORIZACIÓN TAMBIÉN TAMBALEA EN SENADO

EL COBRO DE LA VALORIZACIÓN TAMBIÉN TAMBALEA EN SENADO

La valorización por beneficio general sigue corriendo peligro mortal. En la ponencia del proyecto de estatuto para Bogotá, que será presentada hoy en la Comisión Primera del Senado por el coordinador de ponentes, Ricaurte Losada Valderrama, se recoge la prohibición total de establecer esa contribución en Bogotá. Esa prohibicón ya fue aprobada por la Cámara.

El proyecto reformado incluye la creación de la junta de tarifas, cuya composición será determinada por el Concejo.

Los ponentes son, además de Losada, los senadores Rafael Amador, Vera Grabe y Gabriel Melo Guevara.

Losada dijo que la ponencia introduce algunas novedades al proyecto aprobado por la Cámara, entre otras la de que las localidades en que el Concejo debe dividir a Bogotá, no pueden ser menos de diez ni más de quince. Esto implica la desaparición de por lo menos cinco de las actuales localidades.

En la ponencia se retiran del proyecto los artículos 197 que le permitiría al Distrito gravar los juegos permitidos, incluidas las maquinitas electrónicas y 199 que establece un impuesto mensual de hasta diez salarios mínimos diarios por habitación para los moteles.

La ponencia dice que esos artículos sobran porque la nueva redacción del proyecto de estatuto dice que el Concejo tendrá la atribución de establecer las rentas y contribuciones legales y parafiscales en el territorio del Distrito Capital . Dice que ese tema no debe ser tratado en forma coyuntural sino dejado al arbitrio del Cabildo.

Como se recordará el artículo 197 tuvo la oposición permanente del gobernador de Cundinamarca, Manuel Guillermo Infante, quien alega que el Departamento es el que puede gravar los juegos. No queda claro si el Gobernador podrá seguir defendiendo esa tesis y en tal caso el Concejo tampoco podría gravar ni moteles ni maquinitas.

Otro cambio tiene que ver con la propuesta de consagrar que el uno por ciento del presupuesto de las grandes empresas del Distrito deberá ser entregado a la administracion central para que lo destine al sector social. La ponencia mantiene las dietas de los concejales como los trazó la Cámara, pero dice que el tiempo de servicio en el Cabildo servirá para la pensión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.