TORRE DE CONTROL ALZA CONDICIONADA

TORRE DE CONTROL ALZA CONDICIONADA

El Gobierno autorizó un alza en las tarifas internacionales de carga y pasajeros como consecuencia del incremento en los precios de los combustibles. Pero la condicionó al costo de la gasolina y estableció una fórmula según la cual si este baja, también deben hacerlo los pasajes y los fletes. Para la carga hacia Miami, el reajuste es de 10 centavos de dólar, es decir, el kilo pasa de 65 a 75 centavos de dólar. El precio base del galón de combustible es de 1.10 dólares y por cada 3.5 centavos de dólar que se reduzca, el flete de las flores disminuirá un centavo de dólar. El de los demás productos bajará 1.5 centavos de dólar.

14 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

En el caso de las tarifas de pasajeros, la reducción de un punto porcentual se logrará cada vez que el combustible baje cinco centavos de dólar, tomando como base 1.09 dólares por galón.

Esta no es la primera vez que se autoriza un alza ligada al precio de los combustibles, pues al comienzo del año, el Gobierno permitió a las cargueras aumentar sus precios en un centavo de dólar por cada 14 centavos de dólar que subiera el combustible. Pero, el incremento no podía superar los tres centavos.

Otro aspecto novedoso de la decisión del Gobierno es que se abre la posibilidad de que haya competencia tarifaria entre las aerolíneas, aunque limitada. En efecto, se establece que el alza en los pasajes puede ser de hasta 7 por ciento y quien quiera puede no aumentar o hacerlo en un porcentaje menor.

Esto, sin embargo, es poco probable al menos en el sector pasajeros debido a que las peticiones formuladas a la Aeronáutica para que autorizara los incrementos fluctuaron entre 7 por ciento en el caso de Buenos Aires y 22 por ciento en el de Miami.

Según las estadísticas de la Aerocivil, el tráfico internacional de pasajeros ha disminuido en 2.5 por ciento entre 1982 y 1989. El año pasado, salieron y entraron 1 136.086 personas, o sea, 0.15 menos que en 1988, año que, con 1984, fue el único con crecimiento positivo.

En el sector carguero la demanda sí se incrementó en 31.93 por ciento con respecto de 1988 y se transportaron 297 590.257 kilos. Noventa por ciento del total son flores, seguidas de frutas, confecciones y productos editoriales.

Según la Presidencia de la República, el servicio de carga lo prestan 27 empresas, siete de las cuales son colombianas, y movilizan el 66 por ciento de la mercancía. Las extranjeras participan con el 34 por ciento restante. Muchas de ellas transportan también pasajeros.

Ochenta por ciento de la carga que va a Estados Unidos por vía aérea, utiliza aviones exclusivamente cargueros, con una capacidad de oferta semanal de 1.950 toneladas.

El porcentaje de alza de las tarifas de pasajeros fue sugerido por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo IATA, tras una reunión de 57 grandes aerolíneas en Ginebra (Suiza), en la que se analizó el impacto del alza de los combustibles en sus estructuras de costos.

La agremiación dice que, en general, la gasolina representa el 15 por ciento de los costos de las aerolíneas. En el caso de Colombia, para las empresas nacionales, según la Aeronáutica Civil, este factor pesa el 19.47 por ciento, mientras que un reciente estudio de la Superintendencia de Sociedades señala que puede llegar a 21 por ciento y que es el más alto para todas las aerolíneas con excepción de Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca). Para esta, el rubro de más incidencia (28 por ciento) es otros (derivados de atención al pasajero, facilidades aeroportuarias, impuestos, etc.).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.