Secciones
Síguenos en:
OEA GUARDA UN SILENCIO MUY PRUDENTE

OEA GUARDA UN SILENCIO MUY PRUDENTE

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo ayer gala de una gran cautela y, hasta el cierre de esta edición, declinó pronunciarse sobre la renuncia del presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías. La decisión de Serrano se produce sólo un día después de que una misión observadora de la OEA abandonó la Ciudad de Guatemala. Esta misión, integrada por el secretario general de la OEA, Joao Clemente Baena Soares, y los cancilleres de Uruguay, Sergio Abreu; Nicaragua, Ernesto Leal, y Barbados, Maurice King, viajó el pasado sábado a Guatemala para transmitir, según Abreu, clara y terminantemente la necesidad de que vuelvan a la Constitución .

Si bien Abreu declinó hacer conjeturas sobre lo que podría ocurrir en Guatemala, la OEA comunicó que mantiene vigente la convocatoria que, tras el autogolpe del pasado 25 de mayo, cursó a los cancilleres del hemisferio para analizar la situación guatemalteca mañana, en Washington, donde podría tomar medidas al respecto.

En tal sentido, Abreu había anunciado previamente que la comunidad internacional, por medio de la OEA, sólo va a aceptar una solución constitucional .

Entre tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que tomará en cuenta las decisiones que adopte la OEA sobre Guatemala antes de proceder a tramitar nuevos créditos para este país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.