REBELIÓN DE LOS ESCARABAJOS

REBELIÓN DE LOS ESCARABAJOS

El ciclista boyacense Henry Cebollita Cárdenas pasó ayer a encabezar la clasificación general del II Gran Premio Internacional Café Aguila Roja , desplazando de esa posición al lituano Remigijus Lupeikis, quien no pudo resistir el ataque de los escaladores en la primera cuesta de la carrera. En la fracción de 116 kilómetros entre Chía y Chiquinquirá se impuso Efraín Rico, de Manzana Postobón.

26 de enero 1991 , 12:00 a. m.

La rebelión colombiana contra el dominio lituano estalló apenas se insinuó el terreno de ascenso. Sin mucha dificultad, los hombres de Manzana Postobón y Café de Colombia soltaron a los soviéticos en el Alto de Tierra Negra. Allí, Orlando El Pelusa Ortegón pasó de primero por el premio de montaña de segunda categoría, acompañado de 30 corredores más, con una ventaja de 2 minutos y 25 segundos sobre el grupo del ex líder Lupeikis y los demás soviéticos.

Pese a tener 70 kilómetros planos por delante, los extranjeros no pudieron descontar la ventaja. Aunque venían en un lote de unos 25 ciclistas, nadie colaboró en la persecución y finalmente perdieron 2 minutos y 01 segundo con el ganador de la etapa.

Con la salida de Lupeikis y su compatriota Arturas Kasputis del primero y tercer lugar, respectivamente, las posiciones de vanguardia de la clasificación general quedaron en manos de los pupilos de Raúl Mesa, que dominan ocho de los diez primeros puestos.

En esta competencia las grandes estrellas han brillado por su ausencia. Ni Luis Herrera ni Fabio Parra, quienes se estrenaban con los equipos Manzana Postobón y Seguros Amaya, respectivamente. Tampoco se han destacado los pedalistas que el domingo concluyeron una victoriosa gesta en la Vuelta al Táchira en Venezuela.

Hoy se cumplirá la tercera fracción, de 126 kilómetros, entre Soacha y Guatavita, a partir de las 9 de la mañana. Habrá un premio de montaña de tercera categoría en el kilómetro 16 y terreno plano en el resto de la jornada.

La carrera concluirá mañana con el ascenso a Patios, en Bogotá, donde los escaladores tendrán la palabra. CLASIFICACIONES General individual: 1. Henry Cárdenas (Manzana Postobón); 2. Omar Zorro Hernández (Manzana Postobón), a 1 segundo; 3. Alvaro Mejía (Manzana Postobón), a 6; 4. Israel Ochoa (Café de Colombia), a 7; 5. Alvaro Sierra (Manzana Postobón), a 7; 6. Alberto EL Toro Camargo (Manzana Postobón), 8; 7. Luis Herrera (Manzana Postobón), a 9; 8. Jairo Obando (Gaseosas Glacial), a 9; 9. Efraín Rico (Manzana Postobón), a 11.

Metas Volantes: 1. Remigijus Lupeikis (Lituania), 15 puntos; 2. Jorge León Otálvaro (Manzana Postobón), 13.

Montaña: 1. Orlando Ortegón (Manzana Postobón Aficionado); 2. Jairo Obando (Gaseosas Glacial).

Equipos: 1. Manzana Postobón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.