LIBERADOS CUPOS PARA LOS TAXIS

LIBERADOS CUPOS PARA LOS TAXIS

El Gobierno Nacional liberó ayer el ingreso de taxis en las diferentes ciudades del país y dispuso que de ahora en adelante solo se necesitará matricular el vehículo e inmediatamente las autoridades del tránsito le entregarán al propietario la tarjeta de operación. En esta forma se acogió una iniciativa presentada por el Alcalde Mayor, Juan Martín Caicedo Ferrer y el Secretario de Tránsito y Transportes, José Fernando Castro Caycedo al Ministro de Obras públicas, Juan Felipe Gaviria y al Director del Instituto Nacional del Transporte (INTRA), Carlos Azel, en el sentido de que para acabar con la inmoralidad se debería liberar los cupos de taxis.

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los dos funcionarios habían hablado previamente con las ensambladoras y los concesionarios y éstos se mostraron de acuerdo con la medida.

Hasta ayer, la obtención de un cupo para taxi, sin el cual el vehículo no puede trabajar, costaba un dinero al interesado, pues era necesario sobornar a los funcionarios de las oficinas de tránsito para que se lo expidieran.

En ciudades como Bogotá, un cupo costaba medio millón de pesos y en otras capitales como Bucaramanga había que pagar más de un millón de pesos.

Los trámites para matricular un taxi según el decreto 236 expedido por el Jefe del Estado, serán los mismos que se hacen para matricular un carro particular.

En Bogotá, trabajan más de 34.000 taxis matriculados en la ciudad.

Castro, quien se mostró muy complacido con la medida porque partió de la capital y benefició a toda la Nación, dijo que no hay peligro de que se saturen las ciudades con taxis, porque esto permitirá que se regule el mercado. En cambio, agregó, se le dió un golpe mortal a la inmoralidad y la mordida.

El texto del decreto en mención es el siguiente: El Presidente de la República de Colombia en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 15 de 1959 decreta: Artículo 1o. Liberar el ingreso de vehículos tipo taxi municipal a las distintas ciudades del país.

Artículo 2o. Los requisitos para el registro de estos vehículos en el servicio público, serán los mismos exigidos por el Acuerdo 035 de diciembre 12 de 1990, expedido por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, para el registro de los vehículos en el servicio particular.

Artículo 3o. Una vez matriculado un vehículo tipo taxi, la autoridad de transporte deberá expedir la tarjeta de operación de acuerdo con los requisitos exigidos en el artículo 30 del decreto 493 de 1990, o la norma que lo modifique, sustituya o adicione.

Artículo 4o. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los artículos 17, 18, 19, 20 y 23 y el literal b del artículo 30 del decreto 493 de 1990.

Publíquese y cúmplase .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.